Gendarmería detuvo a 5 personas por tráfico de cocaína y marihuana en Neuquén

El operativo se inició tras el hallazgo de una camioneta en cuyo interior se encontraba la droga mencionada. De manera inmediata, tras la detección de los estupefacientes, y por orden judicial, se allanó una cabaña.

Durante la tarde de ayer, y tras una serie de inspecciones vehiculares realizadas en Villa Pehuenia, Neuquén, trabajadoras y trabajadores del Escuadrón 32 “Aluminé” junto con la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Zapala”, lograron detener a cinco personas involucradas con el tráfico de casi 30 kilogramos de cocaína y más de media tonelada de marihuana.



El operativo se inició tras el hallazgo de una camioneta en cuyo interior se encontraba la droga mencionada. De manera inmediata, tras la detección de los estupefacientes, y por orden judicial, los integrantes de la Gendarmería, Fuerza que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, allanaron una cabaña donde residían temporalmente los involucrados, así como se inspeccionaron otros vehículos sobre la Ruta Provincial 13. Todo ello derivó en la detención de las 5 personas implicadas en el hecho.



El operativo que permitió dar con la camioneta y las acciones que le sucedieron fue el producto de una investigación criminal y el inmediato accionar territorial que llevó a la GNA a desplegar un operativo cerrojo para determinar los datos sobre el posible traslado de drogas ilegales por el centro oeste de la provincia del Neuquén. En ese marco, una vez hallada la camioneta, las y los gendarmes iniciaron el despliegue para el control vehicular en el paraje Litran de la Ruta Provincial Nº 13. Allí inspeccionaron dos rodados en los que pudieron establecer el traslado de una importante suma de dinero, cocaína, equipos portátiles de comunicaciones y elementos de interés para la causa.  





Simultáneamente, informado del operativo, el Juzgado Federal de Zapala libró órdenes de revisión para dos vehículos que –al igual que la camioneta- se encontraban estacionados en la vía pública y que, además, se efectuara el mencionado allanamiento al domicilio donde, de manera temporal, se encontraban residiendo los involucrados. Con esas órdenes judiciales en marcha, las y los uniformados constataron que en el interior de una camioneta había 22 bolsas de arpillera blancas. En 21 de ellas se encontraron 493 “ladrillos” de marihuana que arrojaron un peso total de casi 504 kilogramos. En la bolsa restante se descubrieron 27 “ladrillos” de cocaína, cuyo peso total superó los 29 kilos.



Cabe recordar que desde que Sabina Frederic conduce el Ministerio de Seguridad de la Nación, y desde que designó al actual Director Nacional de la GNA, Andrés Severino, las y los integrantes de la Gendarmería han incrementado el trabajo de investigación criminal y preventivo para neutralizar las acciones de las organizaciones relacionadas con los delitos complejos. Este cambio de orientación de las estrategias de gestión de la Fuerza ha derivado en un aumento significativo de los operativos que culminan con la desestructuración de las organizaciones dedicadas al narcotráfico, así como posibilitan la búsqueda de sus responsables y eslabones más altos por parte del Poder Judicial.



En esta oportunidad, el magistrado interviniente dispuso la detención de los cinco involucrados y la incautación de todos los elementos que resultan cruciales para la continuidad de la causa.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Hallan cerca de El Calafate fósiles de insectos que convivieron con los últimos dinosaurios

Hallan cerca de El Calafate fósiles de insectos que convivieron con los últimos dinosaurios
Son otros de los fósiles que se encontraron en el yacimiento Chorrillos, en campo de la Estancia Anita. Datan de hace unos 70 millones de años. Se trata de unos de los pocos hallazgos de esta antigüedad a nivel mundial. Fernando Novas, jefe del equipo de investigadores, brindó detalles en entrevista con Ahora Calafate, y adelantó que próximamente se hará otro anuncio de importancia.