Transportó cocaína pero esta libre porque el juicio tardó 8 años

Juan Vargas Mancilla fue condenado a 4 años de prisión por ser encontrado responsable de transportar 215 gramos de cocaína, desde Bariloche a El Calafate.

El juicio y condena ocurrieron en febrero del 2020.



El hecho fue en septiembre del 2012. La justicia federal de Bariloche se enteró que Vargas Mancilla venía a #ElCalafate con 215 de cocaína, cuando surgió de una escucha telefónica, en el medio de una investigación por trata de persona.



Vargas Mancilla venía en primavera a trabajar como mozo de una parrilla, en la temporada turística de El Calafate, por lo que sus viajes eran habituales.



Ese día estaba llegando en un colectivo de línea, cuando la gendarmería realizó un control en el acceso a la ciudad. Los gendarmes ya estaban avisados por funcionarios judiciales que podía ingresar droga.



En el juicio se confirmó que cuando vio que los gendarmes controlarían el colectivo, el hombre fue hasta el baño y dejó los paquetes de cocaína en el cesto. 



En el juicio Vargas negó que la droga haya sido dejada en el baño por él, pero fiscal y jueces de Santa Cruz no le creyeron y lo condenaron a 4 años de prisión efectiva.



Ahora se conoció que la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar (Comodoro Rivadavia), ordenaron que el tribunal del juicio le baje la condena.



La decisión fue por mayoría, con los votos a favor de los jueces Yacobucci y Slokar, y la negativa de Mahiques, según informo el diario El Cordillerano.




La decisión es a pedido de la defensa particular de Vargas Mancilla.




El argumento es que pasó mucho tiempo entre el hecho y el juicio (8 años).



Los jueces ordenaron “efectuar una interpretación en equidad para corregir el monto mínimo de esa pena en abstracto, readaptando la punibilidad de la sanción privativa de libertad, de modo tal que habilite su cumplimiento en suspenso ”. 



En conclusión, pese a que la justicia lo encuentra responsable de transportar cocaína, Vargas Mancilla seguirá en libertad.  



 





 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Fiesta del Lago 2024: decomisan gran cantidad de estupefacientes

Fiesta del Lago 2024: decomisan gran cantidad de estupefacientes
En un esfuerzo conjunto liderado por la Superintendencia de Policía Judicial y de Investigaciones, diversas divisiones y fuerzas de seguridad unieron fuerzas para llevar a cabo un operativo preventivo durante la Fiesta Nacional del Lago en la Villa Turística. El objetivo principal era salvaguardar la seguridad pública y prevenir actividades delictivas, especialmente relacionadas con el tráfico de drogas.