Parricidio en Comodoro: “Con este final, estamos hablando de acciones casi ineficaces del Estado”

Los dos menores se encuentran con un tío, hermano de la víctima. Desde las Fiscalía se planteará el caso como de legítima defensa de un tercero por parte del joven de 16 años.



El fiscal de Comodoro Rivadavia, Martín Cárcamo, reconoció que la actuación del Estado fue insuficiente e ineficaz en relación al abordaje de los dos hermanos de 12 y 16 años vinculados al asesinato de su padre, sucedo el martes pasado en Comodoro Rivadavia en el medio de hechos de violencia intrafamiliar, abusos, vulnerabilidad y con una víctima con una condena por abuso sexual a dos hijastras.



“Yo fui el fiscal de guardia cuando ocurrió el hecho. La investigación del caso le fue asignada al fiscal Adrián Cabral, especializado en homicidios”, adelantó Cárcamo. No obstante sostuvo que “yo conocía la situación anterior, el contexto anterior de estos niños. La víctima había recibido una condena por abuso sexual en una investigación que sí estuvo a mi cargo, pero que no tenían como víctimas a estos chicos que protagonizaron este incidente”.



Condena en suspenso



El fiscal confirmó que la víctima fue condenada por abusar de las hijas de su anterior pareja.



“En el año 2015 fue condenado por abuso sexual por una causa intrafamiliar. Fue condenado a una pena de tres años de prisión en suspenso. En el mes de mayo de este año y con oposición del Ministerio Público Fiscal, se le dio por cumplida la condena. No completó el tratamiento psicológico y por ello la decisión (de condena cumplida) tuvo varias oposiciones, ya que no había cumplido con la manda de la Ley 26.813 que impone a los condenados por delitos sexuales, la obligación de realizar un tratamiento psicológico”, precisó.



Sobredemanda



“Esta obligación es satisfecha por el servicio de Salud Pública, pero particularmente en la ciudad de Comodoro Rivadavia hay una sobredemanda de esta situación y por eso en muchos casos los condenados se ven imposibilitados de cumplir esta obligación”, aseveró Cárcamo al abordar sobre las dificultades que existen para que se cumplen las demandas judiciales.



Ante la consulta relacionada si los dos menores eran niños en situación de vulnerabilidad, efectuada en el programa “A Tiempo” de FM Tiempo, el fiscal informó que “la situación de estos niños era de vulneración de derechos de estos menores”.



“Había antecedentes de intervención de organismos estatales tendientes a revertir esta situación. Por otro lado, las situaciones de vulneración databa del año 2013, ya que la madre estos niños está radicada fuera de la provincia. Y esa situación fue confirmada por los vecinos”.



Ineficaz



No obstante indicó que “la situación será objeto de investigación”; pero ante la consulta sobre si existió ausencia del Estado, dijo que “es difícil determinarlo y llegar a una conclusión de esa naturaleza. Intervenciones (del Estado) hubieron. ¿Fueron insuficientes?. Evidentemente. Estamos hablando de una situación que tiene antecedentes del año 2013 y tiene este final, estamos hablando de acciones casi ineficaces por el tiempo en que los hechos se inició se gestó y tuvo este final”.



En cuanto a la situación de los chicos, Cárcamo consignó que “inmediatamente que concurren a la Comisaria y dan cuenta de la situación, se pidió la intervención del asesor de Menores y a partir de allí se articularon diversas medidas. Uno de los menores que no habría tenido ningún tipo de participación fue liberado y quedó a resguardo de un familiar”.



Legítima defensa



Respecto de la situación del presunto autor del hecho, quedó detenido, el martes se realizó el control de detención y el Ministerio Público Fiscal expresó que estaba investigando el hecho y “a prima facie”, se trataría o se podría configurar como una situación de legítima defensa de los derechos de un tercero. “Particularmente se investigará si este hermano mayor salió en defensa de una agresión que estaba padeciendo su hermano menor. Ahora están ambos en libertad y bajo la custodia de un tío, hermano de la víctima.



Finalmente, sostuvo que “lo que sabemos es que la víctima de este homicidio tendría a cargo a sus dos hijos en función de alguna enfermedad de carácter psiquiátrico que sufriría la madre de estos chicos”.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Reforzarán la cobertura sanitaria en Camusu Aike

Reforzarán la cobertura sanitaria en Camusu Aike
Desde el Ministerio de Salud y Ambiente, y por indicación de su titular Ariel Varela, se instruyó a los equipos de trabajo para que en lo sucesivo se refuerce la atención sanitaria de dicha comunidad.

Todo el cruce entre "Nacho Torres" y Milei por la coparticipación

Todo el cruce entre "Nacho Torres" y Milei por la coparticipación
El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, amenazó hoy con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito, ante lo cual el Gobierno Nacional advirtió que una medida de ese tipo sería "absolutamente ilegal".