Crimen de Nora Benito: dictan seis meses de prisión preventiva al autor del hecho

La jueza de garantías de Trelew, María Tolomei, dispuso la prisión preventiva durante seis meses de Omar Velazco, de 60 años, quien el miércoles confesó ante la policía haber dado muerte a Nora Benito, cuya desaparición había sido denunciado a principios de 2020. Su cuerpo fue hallado a fines del año pasado, semienterrado, a la vera de la ruta Nacional 3, a unos 40 kilómetros al sur de Trelew.

La decisión de la jueza de garantías se produjo cerca del mediodía de este viernes en la Oficina Judicial de Trelew donde se realizó la audiencia de control de detención y apertura de la investigación. El Ministerio Público Fiscal calificó el caso en principio como “homicidio agravado por haber mediado relación de pareja anterior” que prevé pena de prisión perpetua.



Sin embargo y sujeto al devenir de la investigación penal que ahora se inicia, la fiscal general Silvia Pereira anticipó la posibilidad de que también se haya producido un “homicidio simple” con penas posibles que van de los 8 a los 25 años de prisión.



Según la investigación existen numerosas pruebas y testimonios acerca de las maniobras realizadas por Omar Velazco para apoderarse de los vehículos de la víctima (un Fiat Siena y un motorhome Iveco), además de dinero en efectivo de los alquileres de las propiedades de la mujer.



Riesgos procesales



Teniendo en cuenta la gravedad del cargo que pesa sobre Velazco y la posibilidad de severas penas en caso de ser hallado culpable en la etapa de juicio oral y público, la fiscal Pereira advirtió acerca del riesgo de fuga del imputado, así como la posibilidad de que intente entorpecer la investigación, habida cuenta de su relación con testigos clave del caso. Atendiendo estas dos posibilidades la jueza de garantías dispuso la prisión preventiva de Velazco, situación que será revisada en seis meses más.



De acuerdo con la investigación fiscal, Nora Benito y Omar Velazco tenían una relación pública de pareja desde hacía diez años. El imputado es camionero.



En la audiencia la fiscal Pereira describió que en una fecha que no se pudo precisar, pero que sería posterior al 16 de diciembre de 2019, la pareja habría mantenido una discusión en un parador de camiones a unos 40 kilómetros al sur de Trelew, por la ruta Nacional 3.



En esas circunstancias Velazco le habría propinado un golpe de puño en el rostro a la mujer, quien al caer golpeó su cabeza contra una de las ruedas traseras del Fiat Siena de color blanco. El auto era de la mujer y era en el que se desplazaban al momento de la agresión. Fue en ese lugar, además, en donde Velazco desplazó el cuerpo y lo enterró.



Prueba determinante



Semanas atrás un camionero fue quien halló algunos restos óseos en el sector y dio aviso a la policía. Cotejado el ADN del hijo de la víctima, con el ADN de los restos hallados, las dudas quedaron totalmente despejadas.



Mientras tanto y una vez denunciada la desaparición de la mujer por parte de su hijo a principios de 2020, Velazco estaba entre los principales sospechosos del caso.



Su vivienda había sido allanada e incluso ya se tenían datos y testimonios de que había vendido vehículos y propiedades de la mujer, además de haberse quedado con el dinero de los alquileres de departamentos que poseía la víctima. A su actual concubina también le había contado que había asesinado a Nora Benito.



El miércoles por la noche, Velazco se entregó en la División Investigaciones de la Policía de Trelew luego de enterarse de que las pericias de ADN realizadas en el cadáver hallado pertenecían a Nora Benito. Pasó su cumpleaños 60, el jueves, tras las rejas.



Una de las testigos es su concubina actual, pareja desde hace cinco años con la que tiene hijos. Tiene su casa en el barrio Corradi y en la audiencia dijo que su ocupación es la de camionero.



Velazco fue asistido por los defensores oficiales Lisandro Benítez y Ángeles Nápoli.



El propio Benitez dijo: “debo reconocer que la Fiscalía ha realizado una investigación muy exhaustiva”.



Respecto de la confesión de Velazco, al admitir haber asesinado a la mujer, el defensor anticipó que si esa declaración es “autoincriminatoria” se convertiría en “una prueba ilegal”.



Manifestó que le llamó la atención durante la lectura de la causa, que “en el Fiat Siena no se encontraron restos de ADN del imputado” en alusión al vehículo en el que se habrían trasladado al sur de Trelew por la ruta 3.



Sin embargo, Benítez no objeto las calificaciones legales elegidas por la fiscalía, ni el pedido de prisión preventiva que realizó la Fiscalía.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Santa Cruz: inician investigación tras hallar un cuerpo sin vida

Santa Cruz: inician investigación tras hallar un cuerpo sin vida
La División Comisaría local reporta el trágico descubrimiento de un hombre de 42 años sin signos vitales en una chacra cercana a la Unidad Policial. La investigación, a cargo de la Jueza Dra. Noelia Ursino, cuenta con la intervención del Gabinete Criminalístico y el Cuerpo Médico Forense para esclarecer las circunstancias de este lamentable suceso.