Delincuentes se hicieron pasar por su nieta y les entregó $500 mil

La banda de estafadores engañó a una mujer de Puerto Madryn, quien entregó dólares y euros. Con la misma modalidad repitieron el delito en Trelew y Comodoro Rivadavia. Los autores fueron identificados y este viernes la policía allanó domicilios en Mar del Plata, donde secuestraron un auto de alta gama.
viernes, 7 de enero de 2022 · 17:28

Con la denominada modalidad delictiva de “El Cuento del Tío”, delincuentes de Mar del Plata estafaron a una anciana de Puerto Madryn por casi medio millón de pesos y a otras víctimas de Trelew y Comodoro Rivadavia.

La estafa es un clásico delito que durante la pandemia aumentó con distintos tipos de engaños. Todo comienza con una supuesta llamada de un familiar que alerta sobre una corrida bancaria o dólares que van a perder valor.

La víctima madrynense recibió un llamado a su teléfono fijo de parte de una joven que se hizo pasar por su nieta. La mujer notó que la voz la tenía rara, pero la estafadora le dijo “estoy congestionada”. Además, le explicó que por las dudas había ido a hisoparse.

Luego, la falsa nieta le comentó que estaba en el banco y la alertó que los dólares iban a perder valor. Por esa situación tenía que cambiarlos antes del mediodía. “Abuela, esperá, hagamos una cosa así más rápido, ahora va un amigo a buscar los dólares así los aporto al banco. Metelos en una bolsa y él va ir a tu casa, dáselo que estoy en el banco, igual no cortes el teléfono”, le dijo la estafadora.

A los pocos minutos entró en escena un joven alto y delgado. Tenía camisa y pantalón de vestir. La mujer no sospechó y le entregó 250 euros y 1741 dólares. Después la víctima se comunicó con sus familiares, constató que la mujer que la llamó no era su nieta y que se trató de una estafa.

Personal de la División Policial de Investigaciones y la Fiscalía de Puerto Madryn identificaron a los sospechosos que actuaban telefónicamente desde Mar del Plata, apoyados por un cómplice en Puerto Madryn.

Se revisaron las cámaras de seguridad para identificar al delincuente que fue a buscar el dinero, y descubrieron que se movilizaba en un Toyota Yaris. También se analizaron la lista de llamadas desde el número sospechoso y se constató que hubo más víctimas.

Con un orden de alerta sobre el vehículo lo identificaron a través de los anillos de seguridad digital, que son cámaras de vigilancia y lectoras de patentes comunicadas con puestos de monitoreo.

Mientras tanto, con la colaboración con la policía bonaerense este viernes se realizaron allanamientos y se secuestró el Toyota Yaris. También se identificaron a los presuntos integrantes de la banda y ahora la Justicia debe avanzar para que sean imputados por el delito de estafa.

Fuente: El Patagónico