Violencia de género: se negó a entregarle al hijo, la golpeó y le cortó el pelo

El hecho ocurrió el último sábado en una vivienda de la ciudad de Trelew. El origen estuvo en el hecho de que una mujer le llevó a su expareja el hijo común, de 4 meses, para que compartiera tiempo con él.

El violento padre agredió a su expareja cuando ésta fue a retirar al hijo común. La cortó con un cuchillo y la amenazó con incendiarle la casa cuando salga de prisión, donde por ahora permanecerá dos meses. Una hija de la mujer fue testigo.



Hubo llantos, gritos, violencia e intervención de la Policía, que se llevó detenido al hombre, quien ahora permanecerá encerrado durante dos meses, debido a que podría condicionar el testimonio de la testigo, para quien hay que acondicionar una Cámara Gesell.



En la tarde del domingo se realizó la audiencia de control de detención, donde el Ministerio Público Fiscal representado por el funcionario Rubén Kholer -quien participó a través de vía Webex- imputó por graves hechos de violencia de género al hombre, defendido por Andrés Espíndola. El juez fue Marcos Nápoli.



Allí se afirmó desde Fiscalía que al regresar a buscar a su hijo, la mujer se encontró con la puerta de rejas cerrada, por lo que decide llamar a su expareja a viva voz, recibiendo como respuesta del hombre que se fuera porque “si no la iba a matar”, y que el bebé “se lo entregaría a su madre”.



La mujer escuchó llantos que provenían desde el interior e intentó saltar el cerco. Fue entonces cuando el agresor la tomó de los pelos, la arrastró hacia adentro de la casa y le asestó un golpe con un objeto en la cabeza, lo que hizo que perdiera el conocimiento.



En algún momento la víctima reaccionó, pero el imputado la agredió con golpes de puños y patadas, mientras con un cuchillo le cortó el cabello y la mano repitiendo al mismo tiempo que iba a matar a ella y a sus hijos y que le iba a prender fuego cuando saliera si la policía se lo llevaba.



Todo esto provocó en la mujer diversas lesiones de consideración que fueron certificadas por la médica actuante. Mientras el hecho ocurría, la hija de 9 años de edad lloraba desesperadamente en la vereda del domicilio, lo cual atrajo a personal policial que detuvo al imputado.



La calificación legal que se endilga al hombre es el delito de lesiones leves agravadas por haber mantenido una relación de pareja anterior y mediante violencia de género en concurso ideal con amenazas agravadas por utilización de un arma, todo ello en contexto de violencia de género, artículos 89 con remisión al 92, 149 bis segundo párrafo, 45 y 55 del código penal, ley 26485.



A cargo de la investigación estará la procuradora de fiscalía Claudia Ibáñez, junto a la abogada Rocío Lorenzo. Manifestó el funcionario Kholer sobre las diversas medidas que se llevarán adelante y pidió la prisión preventiva por el término de tres meses. Tuvo en cuenta los antecedentes del imputado, quien cuenta con una condena del 16 de junio de este año con un juicio abreviado, además de varias suspensiones de juicio a prueba, para argumentar por el peligro de fuga, al que también sumó el riesgo de entorpecimiento, toda vez que aún falta que declaren la víctima y testigos menores de edad en Cámara Gesell.



El juez Nápoli no acordó con el Ministerio Público Fiscal respecto al peligro de fuga, al indicar que aún con los antecedentes se podría neutralizar la posibilidad de apego al proceso, pero sí existe el peligro de entorpecimiento debido a los testimonios que deben escucharse, tanto de la víctima como de la hija menor, quien merece toda una preparación de parte de los servicios de asistencia para declarar en Cámara Gesell, más allá de otras consideraciones como por ejemplo la alteración de la escena del hecho.



Por ello el magistrado determinó la prisión preventiva por el término de dos meses, además de la apertura de investigación de acuerdo a la imputación fiscal y por el plazo legal de seis meses.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Fósiles: presentarán al Patagomaia Chainko en El Calafate

El especimen fue encontrado cerca de El Calafate
Es un mamífero cuyos restos fósiles fueron encontrados cerca de El Calafate y que habitaba la Patagonia hace más de 66 millones de años. Un equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" hará una presentación pública el martes 26 de marzo en el Concejo Deliberante local. El hallazo es considerado de importancia porque permite conocer la evolución de los mamíferos.