La familia de una nena sanjuanina presentó papeles para descartar que se trate de Sofía, la nena desaparecida hace 14 años

Lo informó la madre de la niña que fue vista por última vez en Tierra del Fuego en 2008, cuando tenía 3 años.



Una pista sobre el posible paradero de Sofía Herrera en San Juan fue desestimada por el Juzgado de Instrucción 2 de la ciudad de Río Grande. Así lo confirmó María Elena Delgado, madre de la niña desaparecida en Tierra del Fuego cuando sólo tenía 3 años, en 2008. En tanto, aún sigue prófugo el principal sospechoso de haberla secuestrado. 



"Lamentablemente esa posibilidad fue descartada. Las personas allegadas a esa chica presentaron la documentación sobre su procedencia. Nosotros habíamos pedido una prueba de ADN pero no la consideraron necesaria", confirmó Delgado, en referencia a una chica que -por las similitudes físicas con su hija- había generado la presunción de que podría ser la niña desaparecida.



Asimismo, precisó que el juzgado sigue sin hallar a José Dagoberto Díaz Aguilar, el hombre de nacionalidad chilena y costumbres nómades, sobre el que existen sospechas de que podría haberse llevado a Sofía hace 14 años atrás.



En su momento, la Justicia llegó a la imputación de Díaz Aguilar por dos caminos diferentes: el testimonio brindado por un suboficial de la policía de la provincia que participó de las primeras tareas de búsqueda de la niña, y por la descripción que brindó uno de los chicos que estaba en el lugar donde desapareció Sofía.



A dos semanas de cumplirse 14 años de la desaparición de la nena, la Justicia no pudo dar con el principal sospechoso de la causa: "Tiene pedido de paradero desde hace años pero tampoco hay novedades sobre su hallazgo. No lo encuentran ni en Argentina ni en Chile", se lamentó Delgado.



La madre de Sofía anticipó que por primera vez la manifestación para recordar el caso se realizará en una plaza cercana al domicilio de la familia; en lugar del centro de Río Grande (en la intersección de las calles San Martín y Belgrano) donde se reunieron todos estos años.



"Como siempre mostraremos las banderas y su imagen actualizada, recordando que ya hace 14 años que no la tenemos con nosotros, pero que no abandonamos el compromiso de buscarla y esperarla", adelantó Delgado.



LA DESAPARICIÓN DE SOFÍA HERRERA



La desaparición de Sofía se produjo el 28 de septiembre de 2008, cuando la familia Herrera salió con amigos a pasar un domingo de esparcimiento en el camping John Goodall, ubicado 59 kilómetros al sur de Río Grande.



El lugar, un paraje casi desértico, es un rectángulo de 15 hectáreas cercado con un alambre de un metro de altura y seis hilos, el primero de púas.



La familia Herrera estaba compuesta por María Elena, su marido Fabián, y la nena de 3 años, Sofía; quienes compartían el día con una familia amiga: Noemí Ramírez y Silvio Giménez, quienes a su vez estaban con sus hijos de 2 y 9 años. Por un instante, Sofía se separó de los padres. No se la vio más. Desde entonces nadie volvió a saber de ella.



El caso de Sofía Herrera se convirtió en un ícono de la desaparición de personas en el país, que motivó la elaboración de un protocolo de emergencia para situaciones similares (el reconocido 'Alerta Sofía').



Desde entonces, las autoridades nacionales pusieron en funcionamiento una línea telefónica exclusiva para recolectar datos (08002227634) además del sitio web www.sofiaherrera.com.ar.



Fuente: Télam


Esta nota habla de:
Más de Regionales