Desbarataron banda dedicada a la "sextorsión" que operaba en Chubut, Santa Cruz y Río Negro

La organización delictiva extorsionaba a hombres de toda la provincia, además de Santa Cruz y Río Negro. Hubo múltiples allanamientos en el Instituto Penitenciario Provincial de la Ruta 3 y en domicilios de Rawson, Trelew y Gaiman.

El Equipo de Cibercrimen de la Fiscalía de Esquel desbarató una organización cibercriminal que realizaba sextorsiones a hombres de Chubut, Santa Cruz y Río Negro. Este miércoles se desplegó un gran operativo con múltiples allanamientos realizados en el Instituto Penitenciario Provincial ubicado sobre la Ruta 3, además de domicilios de Rawson, Trelew y Gaiman.



En los operativos se logró desmontar el taller desde donde operaban, y se secuestraron más de 30 celulares, 3 notebooks y otros dispositivos. También se incautaron más de 10 tarjetas SIM y tarjetas de prepago, entre otros recursos.



Según los investigadores, llamó la atención el registro que tenían de la ingeniería social e inteligencia realizada a sus víctimas, cómo así también registro de los llamados y observaciones de cada objetivo que tenían.



La banda estaba conformada por una mujer que seleccionaba y contactaba a las víctimas (pareja del detenido), un sujeto que realizaba directamente las extorsiones (detenido), y otra que recaudaba y distribuía el dinero obtenido (hermana del detenido).



Cómo operaban los sextorionadores



Desde el taller en cuestión, dos mujeres realizaban inteligencia sobre potenciales víctimas y los elegían. Luego desarrollaban un perfil falso de Facebook, con fotos e historias inventadas. Desde ese perfil falso contactaban a sus objetivos y comenzaban conversaciones casuales, con inclinación a una relación sentimental.



Entre otras cosas,proponían practicar "sexting" (enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico a través de dispositivos tecnológicos). Con ello, primero enviaban una supuesta foto -falsa- y luego le exigían al objetivo una donde se les viera el rostro y el genital



Una vez que recibían la foto, le avisaban al integrante masculino de la banda y le facilitaban datos de contacto e info del perfil falso. Ahí comenzaba a operar otro integrante (ahora detenido). Al objetivo lo llamaba un hombre de la banda y en una llamada de voz le decía: "Soy el papá de XX, ella tiene 14 años!!" y luego agregaba: "Se puso como loca y rompió varias cosas, págame lo que rompió y quedamos así".



Tras ello, dependede la víctima, el agresor continuaba y decía: "A la nena la internaron, se quiso suicidar! es tu culpa!!". Y seguía: "Te voy a escrachar! te voy a denunciar!!"



El siguiente paso era que se hacían pasar por abogados o fiscales y amenazaban con allanamientos y detención si no pagaba con la excusa de una mediación. Otra miembro de la banda, controlaba las transferencias y las ocultaba mediante un laberinto de cuentas para dificultar la investigación y asegurar la impunidad. También se encargaba de retirar el dinero de las cuentas o realizar compras.



El Equipo de Cibercrimen cordillerano registró más de 40 denuncias en los últimos 90 días, en las que surgen 10 víctimas que en total transfirieron más de $ 200.000. En todos los casos intervino el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito, por cuanto los cuadros de miedo y vulneración de las víctimas eran muy graves.



Cómo sigue la investigación



Todo el material secuestrado será peritado, y los investigadores creen que dentro de los celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos hallarán evidencia digital que sirva de prueba en un futuro juicio. De este manera, estiman, podránobtener información de la creación de los perfiles falsos de Facebook, operaciones de ingeniería social e incluso los chats con las víctimas. También información de las operaciones financieras con bancos y billeteras virtuales en las que movieron el dinero malhabido.



Cómo evitar ser víctima de una sextorsión



Es esencial evitar compartir información sensible con nuevos contactos o aquellos con los que solo se tiene un vínculo por las redes.El Equipo Fiscal de Cibercrimen sugiere que quienes lo deseen, practiquen "sexting" seguro. Para ello es esencial evitar enviar imágenes con las que se pueda identificar a personas (sin rostro, sin tatuajes, etc).



Ante la primera señal de duda o sospecha de una maniobra defraudatoria, aconsejan cortar la comunicación, pero no borrar los chats ni bloquear al otro usuario para preservar prueba.



El fiscal general, Carlos Richeri destacó el éxito de la tarea que a tan solo 90 días de la primer denuncia logró dar con toda las partes de la organización, desarticulando a las personas que seleccionaban los objetivos y los contactaban, como también a quienes presionaban a las víctimas y quienes recibían el dinero.



"Desde el Equipo Fiscal de Cibercrimen garantizamos la absoluta reserva de su consulta y/o denuncia, podrá contactarnos al cibercrimen.esq@juschubut.gov.ar", informa esta dependencia del Ministerio Público Fiscal de Chubut.



 



Diario Jornada


Esta nota habla de:
Más de Regionales