La Concejal Torres pidió por una ambulancia para la zona del Parque Nacional Los Glaciares y dijo que las autoridades no responden a pedidos sobre prevención

Así lo indicó la edil de Encuentro Coidadano de El Calafate, indicando que en 2020 se presentaron pedidos para conformar la Comisión Asesora Local (CAL) y de reactivación de convenios., referido entre otros temas a la atención sanitaria.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 18:28

Luego de la triste noticia del fallecimiento de una turista en el Parque Nacional Los Glaciares, hubo repercusión por la falta de una ambulancia en el sector (ubicado a más de km de El Calafate) y la asistencia sanitaria adecuada en caso de emergencias.

Sobre esto habló la concejal de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres, quien lamentó el suceso y señaló que es necesario garantizar servicios como una ambulancia para posibles emergencias y trabajar fuertemente en la prevención.

“No es lo mismo una ambulancia a 80 kilómetros de El Glaciar que tarda mínimo una hora en llegar, que una ambulancia en las pasarelas. Solo Dios sabe si se hubiese salvado la vida de esta mujer, pero  al menos hubiera recibido la atención con un servicio sanitario de calidad y eficiencia”, acotó.

Sobre esto indicó que durante 2020 presentó proyectos de resolución, que fueron aprobados por el Concejo Deliberante, relacionados al plan de gestión del parque y a la participación de la localidad para mejorar los servicios del mismo. Sin embargo, los pedidos nunca fueron respondidos por Parque Nacionales.

Presentamos un proyecto pidiendo que se reactive la Comisión Asesora Local (CAL) de parques Nacionales para poder poner en práctica un plan de gestión, donde se aseguren los servicios, los lugares para visitar y conservar,  y trabajar preventivamente.

“Hasta el momento no hemos recibido respuesta de esto, nuestra idea era trabajar en prevención.  Presentamos el proyecto en pandemia, pero queríamos que cuando tuviéramos el acceso al Parque los turistas tuvieran todos los servicios necesarios para disfrutar su paseo”, contó.

“Este año pedimos la celeridad de los convenios, ya que desde Parques nacionales se informó al Municipio el fin de los mismos, lo cual involucra el cobro de acceso y la prestación de servicios, entre los que se encuentra lo sanitario”, señaló e indicó que con convenios con el Hospital SAMIC para el acceso de ambulancias en el lugar.

La edil manifestó que en el caso de la negociación entre Parques Nacionales y el Municipio no hubo intenciones de llegar a acuerdos y esto perjudica a la comunidad en general y a los visitantes.

“A veces pareciera que apostamos que no pase nada pero eso es preocupante, porque en momentos de reactivación turística deberíamos brindar tranquilidad y seguridad a los visitantes”, señaló.