Senado: media sanción al traspaso de tierras a la Municipalidad de Río Turbio

La iniciativa fue presentada por la Senadora Nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, en la Cámara Alta, atendiendo la solicitud de la comuna de Río Turbio.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 08:39

El proyecto de Ley fue aprobado por unanimidad y logró media sanción durante la sesión de hoy y se giró a la Cámara de Diputados, para su posterior tratamiento. Según establece su articulado, se transfiere a título gratuito del municipio de esa localidad santacruceña, el dominio de tierras de propiedad del Estado nacional.

“Celebro esta media sanción porque es el resultado del trabajo conjunto con el Gobierno Provincial, el intendente Darío Menna, la Diputada Karina Nieto y el Diputado Matías Mazú quienes se encuentran preocupados, pero sobre todo ocupados, en resolver las problemáticas de los vecinos y vecinas de la comunidad y mejorar su calidad de vida, y es una satisfacción saber que desde nuestro lugar como legisladores podemos ayudar a concretarlo” señaló la Senadora Ianni.

Acorde a los fundamentos del Proyecto, estos espacios estarán destinados a la construcción de viviendas familiares, establecimientos de zonas comerciales, reserva para espacios verdes; y a la ejecución de emprendimientos agrícolas, ganaderos y turísticos.

En la sesión del día de la fecha también se votaron afirmativamente Proyectos de autoría de la senadora Ianni que ponen en valor iniciativas culturales, sociales, aniversarios y distintos logros de santacruceños y santacruceñas, entre los que se destaca el Centenario de la localidad de Pico Truncado, y las distinciones a las Escuelas Nro. 1 de Río Gallegos, y Nro. 12 y 72 de Perito Moreno. Asimismo, se declaró de interés el “Programa Patagonia”, de la organización Aves Argentinas Asociación Ornitolo´gica del Plata y el libro fotográfico "Museo Temático Noa Victoria". En tanto, la Cámara expresó benepla´cito por la obtencio´n del premio “2021 Whitley Award” por parte del Dr. Ignacio Roesler, coordinador del Proyecto Maca´ Tobiano/Programa Patagonia.

Otras iniciativas aprobadas

A pesar de la negativa de los legisladores de Juntos por el Cambio, y por iniciativa del Bloque del Frente de Todos se logró la aprobación del tratamiento sobre tablas de dos importantes proyectos.

Uno de ellos es la Ley Nacional de Juventudes, que tiene como objetivo darle visibilidad y acompañar a los jóvenes de todo el país. “Siempre se dijo que los jóvenes son el futuro, pero en nuestro espacio político estamos convencidos que no sólo son el futuro, sino que son el presente. Es auspicioso promover lugares de debate, con el fin de escuchar diversidad de

voces y de manera federal, ideas y propuestas para la construcción de políticas públicas pensadas por jóvenes para jóvenes” manifestó la Senadora Ianni.

En tanto, se convirtió en Ley la iniciativa que busca obtener medidas de alivio fiscal para fortalecer la reactivación económica a través de dos medidas: Condonación de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas hasta el 31 de agosto de 2021 para entidades sin fines de lucro, MiPYMES y pequeños contribuyentes con deudas inferiores a $100.000; la ampliación de la moratoria para deudas vencidas a la misma fecha, y adicionalmente, se rehabilita la moratoria anterior para deudas emergentes de planes caducos y se plantean beneficios para contribuyentes cumplidores.

Asimismo, se aprobó y se giró a la Cámara Baja la Modificación de la Ley de Impuestos sobre Bienes Personales. “Esta iniciativa establece subir el mínimo no imponible de 2 a 6 millones de pesos, y tiene como objetivo beneficiar a miles de argentinas y argentinos que hoy tributan sólo por exceder ese monto mínimo, por contar en su patrimonio con un vehículo o una vivienda única familiar. Este es el primer paso para que nuestras vecinas y vecinos, tengan un alivio en el pago de sus impuestos” expresó Ianni.

Finalmente, también fueron aprobados Proyectos de Ley como la Prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena, la Creación del Parque y Reserva Nacional Islote Lobos en la Provincia de Río Negro, y quedó sancionada la Estrategia Integral para fortalecer las trayectorias educativas afectadas por la pandemia.