Firmaron convenio para para sumar 1.357 kilómetros de fibra óptica en Santa Cruz

Las obras implican más de 5 millones de pesos de inversión. El acuerdo se da en el marco del Plan Conectar, impulsado desde la Secretaría de Innovación Pública.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, recibió hoy en su despacho de Casa Rosada a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, con quien rubricó un convenio de ampliación de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) en la provincia. Estas obras implican más de 5 millones de pesos de inversión.



Este acuerdo se da en el marco del Plan Conectar, impulsado desde la Secretaría de Innovación Pública que encabeza Micaela Sánchez Malcolm, y tiene como objetivo implementar políticas públicas federales para potenciar el acceso a internet de calidad y reducir la brecha digital, a través del uso eficaz de las infraestructuras físicas de telecomunicaciones existentes, tanto provinciales como nacionales.



Del encuentro también formaron parte el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos; el presidente de ARSAT, Pablo Tognetti y el jefe de Gabinete de la provincia de Santa Cruz, Leonardo Álvarez.



“Muchos hablábamos de la brecha digital pero no sabíamos lo grande que era, y la única manera de disminuir esa brecha es invirtiendo” señaló el jefe de Gabinete, al tiempo que destacó: ''Nuestra Red Federal de Fibra Óptica es la más grande de Latinoamérica y eso nos enorgullece como argentinos”.



Cafiero sostuvo asimismo que “nuestra tarea es llevar más y mejor conectividad a los santacruceños y santacruceñas, y eso se hace con un estado presente, que avanza con su mirada federal, no sólo en la palabra, sino con hechos concretos”



Por su parte, la gobernadora dijo que “lo que se firmó hoy es muy importante porque va a permitir que nuestra provincia esté interconectada y eso va a ayudar al desarrollo no sólo del sector productivo, sino a todo lo que refiere al aprendizaje, a la comunicación”.



Y remarcó: “Una vez que esta política se lleve a cabo va a cambiar la vida de nuestro pueblo. La ampliación de la red de fibra óptica, permite que un vecino que vive en un barrio alejado de El Chaltén tenga la misma calidad de conexión que el que vive en la Ciudad de Buenos Aires”. 



Con una inversión total prevista en $5.125 millones por parte del Gobierno nacional hasta 2023, de los cuales más de $491 millones corresponden al período 2021, se construirán 1.357 kilómetros de redes de fibra óptica en todo el territorio santacruceño en el marco del Plan Conectar.



Se trata de tres obras que son parte de la capilaridad de las trazas provinciales que no se habían podido concretar con anterioridad: desde El Chaltén hasta Lago Argentino; desde Río Turbio hasta Nodo Esperanza; desde el límite Norte de la provincia a lo largo de la Ruta 3 hasta la ciudad de Río Gallegos.



La obra a lo largo de la Ruta 3 resultará estratégica para la región ya que conforma parte del cierre de anillos de la REFEFO troncal y servirá para sumar capacidad a la red en esa zona.



Hasta el momento, la cobertura de la REFEFO en la provincia patagónica se despliega a través de la traza a lo largo de la Ruta 40. En la actualidad, la provincia de Santa Cruz posee 1.648 kilómetros de fibra óptica iluminados que conectan a once localidades en el territorio patagónico a través de la Red Federal de Fibra Óptica.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Decomisaron carne de guanaco en un control policial

Decomisaron carne de guanaco en un control policial
En la mañana de este jueves a las 10:00 horas en un operativo de control vehicular llevado a cabo por el personal de la División Operaciones Rurales en Perito Moreno, en la ruta provincial número 43, acceso Oeste de la localidad de Las Heras, se decomisaron restos de animales silvestres, específicamente carne de guanaco.