Soloaga dijo que el festival “nos pone en línea con nuestra historia y nuestra cultura”

Una nueva edición del Festival Artístico “Cañadón, Cultura y Tradición” concluirá en la noche de este sábado en el  Parque “Domingo Tomás Castillo” con la actuación de un selecto grupo de artistas de trayectoria regional y nacional.

Se aguarda otra masiva concurrencia de público que, además del espectáculo musical  que comenzará a las 19:00 disfrutarán de un paseo de arte y patio gastronómico. Antes de ello, se proyectará en pantalla gigante el partido que sostendrá  a partir de las 16:00 y por el Campeonato Mundial de Fútbol, las selecciones de Argentina y México.



En el acto de inauguración que tuvo lugar en la tarde del viernes, previo desfile de instituciones y posterior entrega de presentes recordatorios, el Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco pronunció un discurso en el que resinificó la importancia de este evento para  mantener viva la llama de nuestra historia y tradiciones.



FUSION DE DOS ACONTECIMIENTOS





Luego destacó que la denominación que identifica al festival  se debe a que “hemos fusionado dos hechos centrales en la vida de este pueblo, el encuentro de dos culturas, la de los primeros habitantes del ámbito rural y la llegada de los trabajadores de otros lugares que protagonizaron el descubrimiento del petróleo.



“Fue un momento extraordinario experimentado por familias como la de Alonso, Murillo, que trabajaban la madre tierra en su piel y las que llegaron para explorar la roca madre en el vientre de la tierra “como los Cerezo, Reinoso, Chumbita y tantas otras que fueron llegando para hacer crecer este territorio”.



La otra faceta, puntualizó, es la reciente celebración del Día de la Tradición “que no es solamente valorizar la música, la poesía, el canto y la danza en si mismas como fenómenos maravillosos de la transmisión de los mensajes que vienen de cada uno de pueblos. Estos son y representan los instrumentos de transmisión de rebeldía que posibilitan la interpretación de las utopías de cada uno de los hombres y mujeres que viven en nuestra Patria”.



Pero a todo ello reparó que el escritor José Hernández puso en evidencia a través de su obra literaria cumbre, El Martín Fierro, “el sufrimiento de los sectores populares, que vivían sometidos, humillados, marginados y en el subsuelo de una Patria que para a elite de aquellos tiempos solo estaba destinada a la raza viril anglosajona que tenía que venir poblar esta tierra para construir una nueva Nación”, pensamiento que tenían algunos “próceres de barro” como Juan Bautista Alberdi.



No olvidó mencionar a Domingo Faustino Sarmiento que, con el mismo criterio decía que no había que ahorrar sangre de gauchos, negros y libertos porque solo servían para abonar la tierra.



Alegó que “en estos términos se expresaban aquellos personajes concentradores de la riqueza” pero también hoy exigen otros que los emulan como el ex ministro macrista de apellido Prat Gay y como lo es el ex presidente Mauricio Macri, quien hace pocos días, al hacer un comentario sobre las selecciones de fútbol calificó a la de Alemania como “de raza superior evidenciando desprecio y racismo”.



EL CAMINO A SEGUIR

“Por eso queremos señalar de manera categórica lo que representa para nosotros poner sobre nuestro escenario los instrumentos maravillosos en un festival que nos ponen en línea con nuestra historia y nuestra cultura para que entendamos porqué estamos como estamos, de dónde venimos y hacia donde debemos ir. Eso es lo que representa esta Festival Cañadón, Cultura y Tradición”, puntualizó.



Como corolario de su discurso, Soloaga instó a la unidad de las mayorías populares, citando uno de los versos del Martín Fierro: “los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera porque si entre ellos se pelean los devoran los de afuera”.



Además dijo que también es necesario entender el mensaje que pronunció Juan Domingo Perón al retornar al país luego de 18 años de exilio cuando expresó que “para un argentino no puede haber nada mejor que otro argentino para poner de pie a la Patria” y finalmente rememoró un verso que surgió del ámbito de la poesía y del canto y fuera pronunciado por el recordado Roberto Rimoldi Fraga: “¡Nacimos en esta patria para ser Argentino hasta la muerte¡”.



Por ello resaltó que “en este Cañadón venimos a señalar y a abrir los brazos al proceso de hacer crecer a nuestra Argentina por las generaciones que vienen”.


Esta nota habla de:
Más de Regionales