Concejal Torres pide que se reglamente el Programa Educativo provincial de prevención de Bullying

Así lo hizo la edil de Encuentro Ciudadano de El Calafate indicando que hay miles de jóvenes en Santa Cruz que viven a diario el hostigamiento.  Criticó las declaraciones de la Presidenta del CPE, sobre la que consideró que minimiza el problema y no busca soluciones. 

La concejal Ethel Torres, de Encuentro Ciudadano de El Calafate, presentó un proyecto que aborda un tema de mucha importancia en el ámbito educativo de la provincia.  Y es que el bullyng afecta a miles de estudiantes año a año en las escuelas.



Por ello, Torres presentó un pedido solicitando al Consejo Provincial de Educación (CPE) que reglamente, “el cumplimiento y seguimiento al programa educativo de prevención de bullying”.



“Con el regreso a clases presenciales ha quedado al descubierto una problemática que afecta directamente las emociones de los niños y de los jóvenes que viven a diario el hostigamiento”, manifestó.



“Es imperioso que se ponga en marcha este programa para intervenir de la mejor manera frente al problema que día a día crece en nuestra sociedad y en cada establecimiento escolar”, indicó.



“Los problemas de convivencia abordados en el momento preciso, con soluciones adecuadas contribuyen al desarrollo de habilidades para la socialización. Por esto es que el CPE debe implementar efectivamente este programa, capacitando al personal docentes y no docentes en este tipo de abordaje”, señaló respecto a cómo abordar el problema.



Torres dijo que el proyecto tiene como objetivo que se brinden las capacitaciones necesarias para que cada integrante de la comunidad educativa; docentes, no docentes, alumnos y familias, cuenten con las herramientas necesarias para afrontar esta problemática.



Por otra parte, se refirió a las recientes declaraciones de la presidenta del CPE, María Cecilia Velásquez, quien dijo que las cifras de denuncias son muy bajas.



“Con preocupación veo sus declaraciones en las que dice que es el 1% de los casos ‘denunciados’.  Es decir, relativiza el problema”, sostuvo  y añadió: “De lo que se trata es de que esto no vaya aumentando. Con ese enfoque dudo que se haga un abordaje serio y eficiente”.



Torres indicó que la funcionaria “busca sacar el tema fuera del ámbito educativo, como diciendo  ‘bullying hay en todos lados’”.  “Esta señora debe tener en cuenta que si es en la escuela donde sucede es su responsabilidad velar por la salud integral de esos niños que son víctimas, y no es ético ponerse en el lugar de una mera espectadora. Lo que dice no tiene sentido ni compromiso por la educación”, expresó.



“Hay que apostar a que nuestros hijos crezcan en un entorno de vínculos saludables sin acosos que los angustien, atemoricen, o dañen su salud”, señaló, pidiendo que se reglamenten, urgentemente, las medidas que contiene la Ley Provincial


Esta nota habla de:
Más de Regionales