Campo

No habrá dólar lanero, pero Massa prometió reintegros a productores de Chubut

Tras la reunión mantenida con el ministro de Economía de la Nación, a partir de la gestión propiciada por el gobernador Mariano Arcioni, dirigentes ruralistas de Chubut coincidieron en destacar el compromiso asumido por el funcionario nacional para brindar asistencia económica para los productores de la región, si bien los detalles todavía están por definirse.

“La posibilidad de llegar a estos niveles y que te escuchen durante una hora para explicar toda la problemática ovina de la Patagonia fue algo positivo –expuso Sergio Mundet, presidente de la Sociedad Rural de Sarmiento y uno de los partícipes del encuentro-. Nuestra petición iba por el tipo de cambio y los aportes patronales, para que pueda haber mayor rentabilidad para el sector, con un mercado que está a la baja en Australia”.



Massa explicó a los productores locales que no hay posibilidad de avanzar en un tipo de cambio diferencial para la lana, de modo similar a lo que se hizo con la soja, que por un período de 10 días obtuvo un tipo de cambio diferencial, a valor de 200 pesos por dólar.



“Por ahora nos dijeron que no –explicó Mundet, en diálogo con Actualidad 2.0-. Nos hizo una comparación entre la soja y la lana y explicó los motivos, pero lo que sí nos dijo que es que van a estudiar algún tipo de reintegro para el sector lanero. No sabemos cómo se va a instrumentar, si se tomará en cuenta el tamaño de la producción, si será por cantidad de animales o por kilo de lana producido, pero se mostró muy interesado en brindar ayuda y colaborar con la provincia. También nos sentaremos a trabajar para 2023, en algo más firme y duradero, que sea beneficioso para el sector”.



Se pierde 1.600 por oveja debido al retraso cambiario



Otro de los dirigentes que participó del encuentro fue Osvaldo Luján, presidente de la Rural de Comodoro y vicepresidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut:



“Agradecemos al gobernador que hizo posible esta reunión, fue muy importante para nosotros como sector este encuentro con el ministro de Economía y el ministro de Producción –destacó el dirigente-, para poder explicarles la situación que es muy grave. Si bien no hay posibilidad de un dólar diferencial, sí nos habló de un fondo que vendría a la provincia para compensar en parte el tipo de cambio. Y el gobernador también comprometió hacer un aporte para este mismo fondo”.



Otra de las gestiones que se retomará se vincula a la posibilidad de que el 20% de zona desfavorable que se pagaba sobre salarios y cargas sociales en la región patagónica, sea compensado mediante un crédito fiscal a favor de los productores de la región.



(ADN SUR)


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Decomisaron carne de guanaco en un control policial

Decomisaron carne de guanaco en un control policial
En la mañana de este jueves a las 10:00 horas en un operativo de control vehicular llevado a cabo por el personal de la División Operaciones Rurales en Perito Moreno, en la ruta provincial número 43, acceso Oeste de la localidad de Las Heras, se decomisaron restos de animales silvestres, específicamente carne de guanaco.