Construcción de viviendas del IDUV en El Chaltén: "Es una solución pero no la definitiva que es la ampliación del pueblo"

Así lo indicó Ricardo Sánchez, concejal de Encuentro Vecinal de dicha localidad en diálogo con Radio Nuevo Día. Criticó al Estado provincial por no avanzar en las negociaciones con Parques Nacionales para conseguir más terrenos e indicó que la situación de muchos vecinos que residen permanentemente en El Chaltén continúa siendo muy precaria.

Los últimos años han sido de gran problemática habitacional en El Chaltén. Y es que con una población en crecimiento que reside allí todo el año faltan lugares para construir pero también para alquilar. 



Esto se agravó al punto de que algunas familias tomaron terrenos de clubes y formaron un asentamiento. También muchos vecinos se sorprendieron el último tiempo cuando los lugares que alquilaban pasaron a ser lugares que se cobrarían por día para el turismo.  Esas situaciones conviven con personas viviendo en casillas rodantes, casas móviles en terrenos prestados o en situacioens de hacinamiento. 



En las últimas semanas desde el Instituto de Vivienda y Desarrollo Urbano (IDUV) lanzaron la noticia de la construccioón de planes de viviendas. El principal es uno de 86 que se suma a otro de 22, totalizando más de 100 viviendas, algo que servirá para descomprimir la situación pero que no es la solución de fondo indican desde la oposición municipal, representada por el Encuentro Vecinal. 



Sobre esto habló Radio Nuevo Día 100.9. con el concejal de dicha fuerza política Ricardo Sánchez 





"En principio la construcción de esas viviendas no es un requerimiento que sale del pueblo como sí lo era la ampliación del ejido urbano. Esto no es la solución real a los problemas. Aunque es necesario y a un sector del pueblo si le va a venir bien porque hay gente que está viviendo en muy malas condiciones y de forma precaria en casillas con muchos integrantes.

Es una solución muy importante comparado con lo que se vive hoy pero no es la definitiva para el problema de la localidad", analizó. 



"La solución es la ampliación del pueblo. Lamentablemente por cómo fue conformado el pueblo dentro del Parque nacional, estamos atados al Gobierno provincial para que realice las gestiones, no como en otros donde el Intendente puede negociar con un privado y comprar una determinada cantidad de hectáreas para solucionar el problema. No vemos hasta el momento ninguna voluntad real por parte del Ejecutivo o al menos no la han expresado cuando estuvo el Gabinete. Solamente dijeron que sigue una negociación en paralelo pero no especificaron para dónde, cómo y en qué estado se encuentra", añadió. 



"El Ministro de Economía dijo enfáticamente que el Gobierno provincial no podía actualmente encarar económicamente porque una ampliación del pueblo tenía mucho costo de los servicios, por eso no vemos que exista una voluntad para la solución que necesitamos en este momento", indicó. 





Sánchez señaló que también es necesario observar la problemática de la falta de alquiler mensual y turístico que deja a quienes residen en el lugar sin lugar para habitar.  "Hay que pensar en la población sin vivienda propia que siempre es la más perjudicada", manifestó y pidió una inmediata intervención del Estado. 



(El Diario Nuevo Día) 


Esta nota habla de:
Más de Regionales