Tecnología

Las marcas nacionales tienen el 3,5% del mercado de celulares

Orientadas a ofrecer smartphones a precios razonables, dispositivos de Noblex, BGH, CX, EXO, Coradir y X-View son solo algunas de las que se sumaron al segmento a lo largo de 2015
lunes, 16 de noviembre de 2015 · 19:16
"Este número seguramente seguirá creciendo ya que se acaban de sumar otras marcas como Spanky o CX y no sería raro que se agregue alguna más", dijo en un informe el consultor Enrique Carrier.

El trabajo destacó que las marcas nacionales no compiten "por ahora mano a mano con las internacionales, principalmente por un tema de branding. Por eso, al menos en esta etapa inicial,apuntan a segmentos más sensibles al precio".

Los modelos de las fabricantes locales corren bajo Android, están liberados y en su mayoría ofrecen la posibilidad de utilizar dos tarjetas SIM. Si bien los precios varían dependiendo de las características, pueden llegar a partir de los $2.500.

La creciente presencia de marcas nacionales en el segmento de smartphones no es exclusiva de la Argentina. A nivel latinoamericano, las marcas locales llegan al 16% del mercado o 1 de cada 6 smartphones vendidos en la región, según datos de Counterpoint Research.

El trabajo de Carrier sugiere que el nacimiento de marcas nacionales de celulares tuvo un antecedente en el de computadoras de décadas pasadas.

"La situación es similar a la que se comenzó a dar hacia fines de los 90, con la estandarización de componentes alrededor de Windows como plataforma (ahora es Android). Un escenario que dio lugar en su momento al mercado de ensambladores locales y regionales de PC, con marcas nacionales abastecidas de componentes importados, fabricados a gran escala y con precios competitivos", dijo Carrier.

Al enumerar las ventajas de las marcas locales, Carrier explicó que "pueden ofrecer productos que se adapten mejor a las particularidades de sus ámbitos de operación en términos de configuración, tiempo de puesta en el mercado y localización".

"Mientras que las marcas internacionales tienen el desafío de ser simultáneamente globales y locales, las locales se focalizan en sus mercados domésticos, pudiendo adaptarse mejor a las demandas y más rápidamente a los cambios. De tal forma, quedan bien posicionadas para ganar terreno", recordó y finalizó: "En el caso argentino, las marcas locales pertenecen a empresas que cuentan con canales de distribución y estructura de soporte para una amplia gama de productos que va más allá de los celulares, lo que claramente facilita su difusión. Adicionalmente cuentan con instalaciones para el ensamblado".