Yo, el mejor de todos: cómo es el celular más potente del mundo

Lenovo presentó su Z5 Pro GT, con 12 GB de RAM y hasta 512 GB de almacenamiento. El precio, por debajo de los nuevos iPhone.
sábado, 22 de diciembre de 2018 · 20:25

Para vos, que seguro no sabés qué más hacer para que tu smartphone responda a sus limitados 2 GB de RAM y cuáles aplicaciones borrar de esa memoria colapsada, el anuncio del Lenovo Z5 Pro GT posiblemente te haga babear frente a la pantalla. Ya lo bautizaron como el “celular más potente del mundo”, un título que lo tiene más que merecido: tiene 12 GB de memoria RAM y hasta 512 GB de almacenamiento interno.

Este equipo, que incluso supera el potencial de varias computadoras de alta gama, se trata del primero en incorporar el nuevo chipset de Qualcomm fabricado en 7 nanómetros, que es capaz de reunir 6.900 millones de transistores en un chip de 1 cm cuadrado (1,6 veces más que cualquier otro de la industria). 

Con sistema operativo Android Pie 9.0, el nuevo chiche de Lenovo llega con la promesa de mejorar el aspecto multitarea y abrir hasta 50 aplicaciones a la vez, lo cual suena fascinante, pero exagerado llevado a la práctica, donde celulares de menor calibre operan con suma dignidad.

A nivel estético, el Lenovo Z5 Pro GT se rebela frente al tan de moda “notch” y se anima a una pantalla OLED completa de lado a lado, de 6,39 pulgadas. A modo de diferenciación, la ¡doble! cámara frontal, de 16 y 8 megapixeles, es deslizable, lo que ofrece un diseño ideal para visualizar videos o dedicar interminables horas a juegos que requieren de osados requisitos. En la parte trasera, hay dos lentes: uno principal de 16 megapixeles y otro secundario de 24 megapixeles (soporta grabación 4K).

Su modelo más económico saldría unos 340 dólares.

En línea con otros equipos, no hay conector para auriculares -el clásico “jack” de de 3,5 mm-, algo que se reemplaza con Bluetooth 5.0. Los altavoces están certificados con sonido Dolby Atmos, el mismo que conozcas por estar presente en muchas salas de las cadenas de cine. 

El dispositivo, que goza del procesador Snapdragon 855, agrega un lector de huellas integrado, la posibilidad de insertar dos tarjetas SIM a la vez y una carga rápida a través del puerto USB tipo C, que mantiene los 3.350 mAh. Pese a los detalles que trascendieron, aún queda verificar qué tan autónomo es su uso durante 24 horas, debido a la extensa pantalla que posee.

 

El Lenovo Z5 Pro GT estará a la venta a partir del próximo 24 de enero, aunque solamente se puede reservar en China. A la espera del anuncio de su salida en otras latitudes, donde la marca Motorola es más común, hay que prestar atención a su precio, que rondará los 640 dólares. Nada mal, teniendo en cuenta que los nuevos y pomposos iPhone superan esa cifra.

Claro que, para aquellos que no estén interesados en tener 12 GB de RAM en el bolsillo, Lenovo precisó que su Z5 Pro GT también contará con modelos más económicos, que tendrán un costo que va de los 340 dólares (6 GB y 128 GB) a los 469 dólares (8 GB y 256 GB).
 

 

Los equipos relegados

El celular más potente del mundo destronó a otros equipos que aseguraban lo mismo hasta tan solo unos meses. Uno es el Xiaomi Mi Mix 3, muy similar al Lenovo Z5 Pro GT (véase el detalle de la cámara frontal deslizable), pero con 10 GB de RAM en su versión más potente. Otro que salió perdiendo es el OnePlus 6T McLaren, con la misma cantidad de memoria, pero con una batería de 3.700 mAhque permite estirar la autonomía más allá de un día completo.

Incluso, el Z5 Pro GT le hizo frente a una de las alternativas del mundo gaming. El Black Shark Helo -que para quienes no lo hayan visto, tiene un joypad- cuenta con 10 GB de RAM, aunque su procesador es Qualcomm Snapdragon 845, anterior al de Lenovo. Al menos en lo que respecta a la batería lleva la delantera: 4.000 mAh, que se justifican por su utilidad.