Amazon envió a un usuario de Alexa 1.700 grabaciones de otra persona

El hecho ocurrió en Alemania. Los audios revelaban gran cantidad de información personal como nombre completo, domicilio y gustos musicales. La compañía dijo que se trató de un error y ya se contactó con el usuario afectado.
domingo, 23 de diciembre de 2018 · 21:33

Un usuario en Alemania le solicitó a Amazon que le envíe las grabaciones que había hecho en su parlante inteligente y la compañía le mandó, por error, 1.700 grabaciones de otra persona.

En las grabaciones se podía escuchar a este otro usuario hablando en diferentes partes del hogar. Incluso en la ducha. El caso fue publicado en la revista alemana C't de Heise, que se puso en contacto con el usuario al que le pertenecían los archivos.

Al parecer, se trataba de una persona que tenía varios dispositivos que integran el asistente virtual Alexa repartidos por su hogar. Esas 1.700 grabaciones revelaron mucha información personal, incluyendo el nombre y apellido del usuario, de su pareja, su domicilio y gustos musicales.

Amazon se contactó con el usuario afectado por este incidente y, según el informe, como compensación le ofreció dos nuevos Echo y una membresía Prime.

La compañía dijo que se trató de un error humano y destacó que fue un caso aislado. Cabe recordar, de todos modos, que no es la primera vez que ocurre algo de este estilo.

En mayo de este año, un dispositivo Echo grabó conversaciones de una pareja y las envió a una persona en su lista de contactos. El incidente ocurrió en Portland, Oregon y en ese entonces la compañía dijo que se trataba de un incidente "extremadamente raro".

 

En cuanto al caso de Alemania, Amazon dijo que ya resolvió el problema y que se tomaron medidas para mejorar los procesos y evitar esto a futuro. "También estamos en contacto, como medida de precaución, con las autoridades regulatorias correspondientes", explicaron a Business Insider.

Para verificar las grabaciones hechas en Amazon se puede ingresar al menú de configuración y desde allí optar por borrar fragmentos o la totalidad de los audios.