Cuáles fueron los 5 robots más destacados de 2018

En un gran año para la robótica, las creaciones más relevantes y por qué. Desde SoftBank, la compañía desarrolladora del robot Pepper, conversaron con Infobae sobre cómo crecerá el androide en Occidente, con una fuerte presencia en Estados Unidos.
domingo, 23 de diciembre de 2018 · 21:44

El ser humano se siente amenazado por el avance de los robots, aquellos que le "robarían" su trabajo en un futuro cercano. "Esto es el capitalismo, después de todo, y la automatización es inevitable", escribe el escritor Matt Simon en un artículo de la revista Wired.

Sin embargo, destaca que es más probable que trabajemos junto a robots antes de ser reemplazados. Además, Simon asegura que en algunos años, las personas podremos entablar algún tipo de amistad con ellos. Y lejos quedará la idea de ser asesinados por un androide, al menos, fuera de la ficción.

En efecto, la palabra robot surgió en 1921, en la obra de teatro de ciencia ficción "R.U.R.", del checo Karel Capek. Allí, los robots parecían humanos, no estaban hechos de metal, sino de pasta química, y eran asesinos.

Décadas después, películas como "Terminator" o "Blade Runner", entre tantas, seguirían sosteniendo esta idea.

Simon señala que hoy la definición real de robot aun no es clara. "Si se les preguntara a 10 expertos sobre ello, obtendríamos 10 respuestas distintas", asegura.

Sin embargo, hay algunas pautas generales: un robot es una máquina inteligente, que puede realizar tareas de forma autónoma, y logra manipular su entorno.

El futuro del trabajo

Existen estimaciones con respecto a la cantidad de trabajos que desaparecerán con la llegada de los robots y la IA (inteligencia artificial). En su informe "Future of Jobs 2018" (el futuro de los trabajos), el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) pronostica que se perderán empleos.

Hoy el 29% de las tareas laborales son realizadas por una máquina. Este porcentaje significaría la pérdida de 75 millones de empleos en 2025, debido a los avances tecnológicos.

Sin embargo, el WEF señala que se crearán nuevos roles o funciones que necesitarán de un mayor grado de especialización. Así, se abrirán oportunidades que permitirán el surgimiento de más de 133 millones nuevos roles de trabajo.

Tareas 3D

"La IA está en pleno desarrollo. Abarca las áreas de visión artificial, procesamiento de habla y aprendizaje automático. Estas herramientas se están empezando a aplicar en áreas como economía, medicina, arte y más", señala a Infobae la Dra Marcela Riccillo, especialista en IA y robótica.

Continúa: "Los robots y los sistemas con técnicas de IA son herramientas que podrían ayudar a los humanos en tareas que son las llamadas 3D en inglés: tareas dangerous (peligrosas), dirty (sucias) y dull (tediosas)".

"En general, en estos temas se están desarrollando, por ejemplo, los smart speakers (parlantes inteligentes), los vehículos autónomos (donde ya hay pruebas con taxis robots) y humanoides como Pepper de SoftBank", finaliza.

¿Cuáles son los 5 robots más destacados de 2018 y por qué?

1- Pepper

Es un robot semi-humanoide fabricado por SoftBank Robotics (desarrolladdo originalmente por la francesa Aldebaran Robotics). Es una compañía que preside Masayoshi Son, el segundo hombre más rico de Japón.

Pepper fue presentado en 2014 y en 2015 ya se vendía en el país nipón. Desde la compañía, dicen que es el primer robot humanoide social del mundo. Puede reconocer rostros y emociones humanas básicas.

Desde SoftBank impulsan hoy el crecimiento de Pepper en Occidente, con una fuerte presencia en Estados Unidos. Actualmente, el robot está presente en empresas y escuelas.

Por ejemplo, más de 2.000 compañías ya lo adoptaron como asistente para recibir, informar y guiar a los visitantes que reciben. ¿Cómo ha crecido Pepper en América en 2018?

"Se ha convertido en un recurso instrumental para las empresas en los Estados Unidos. Ha mejorado su capacidad para aprender, evolucionar y adoptar nuevas características. Continúa comprometiendo e informando a los clientes, capacitando a los empleados, optimizando las operaciones y facilitando el aprendizaje", responde a Infobae Steve Carlin, Director de Estrategia de SoftBank Robotics América.

2- Atlas

Es el robot de los virales por excelencia y ha evolucionado en sus habilidades notoriamente durante 2018. Desarrollado por la compañía de Estados Unidos Boston Dynamics, se dio a conocer en 2013.

El robot mide 1.50 metros y pesa 75 kilogramos, fue diseñado para tareas de búsqueda y rescate. Puede correr a gran velocidad, saltar obstáculos y hasta hacer parkour (es una actividad física, algo así como una "acrobacia urbana").

"Sin duda, Atlas es el robot del año. Sigue siendo el robot humanoide más sofisticado por lejos. El video del robot haciendo parkour, tomando decisiones completamente autónomas para navegar un espacio tan irregular es una muestra clara de su extraordinario avance", señala a Infobae el emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis.

En el video viral del parkour, se ve a Atlas saltando obstáculos de 40 cm de altura, de forma dinámica, cambiando su peso de su pie derecho a su pie izquierdo. Movimientos hipnóticos, oro para internet.

3-Insight

"El InSight es el robot geofísico que lanzó NASA en mayo de este año y llegó a Marte el 26 de noviembre de 2018. Tiene sensores que miden el suelo y la temperatura para analizar la evolución geológica del planeta", expresa a Infobae Mateo Salvatto, joven emprendedor argentino, creador de de la app Háblalo y campeón internacional de robótica.

Continúa: "La tecnología de InSight permite entender mejor los planetas similares (Venus, Mercurio y etc). En resumen estudia la estructura interna del planeta. Lo considero el robot del año".

InSight comenzó siendo una nave y se convirtió en un robot complejo, el primero en posarse en Marte e investigarlo. Desde su aterrizaje, estuvo enviando fotos y sonidos del planeta.

"Hubo muchos robots piolas este año pero éste es un aporte grande a la exploración espacial y todo lo que nos aporte de info sobre Marte hace más posible el viaje allá que se planea en 2030. Es importantísimo", concluye Salvatto.

4- Versius

CMR Surgical es una compañía británica que desarrolla el robot Versius. Se trata de un sistema quirúrgico robótico.  Destinado a ser usado en quirófanos en hospitales y clínicas, es rápido de configurar, según la compañía.

Se espera que la introducción de Versius en Estados Unidos transforme la cirugía. El sistema es portátil y transportable, con un diseño modular y brazos robóticos individuales montados en un carro.

Se configura a través de un software propio, que le brinda al equipo quirúrgico un fácil acceso al paciente en todo momento. El sistema brinda a los cirujanos una vista 3D dentro del cuerpo, que se muestra en una pantalla, mientras se utiliza un sistema de control especial para mover los instrumentos.

"Versius es un robot, en algunos casos usa 3 brazos robóticos, y en otros 5. Cada uno de estos penetra en el cuerpo de un lado distinto. Los brazos llegan adonde tienen que llegar para operar en conjunto. Es como si el cirujano pudiera tener 5 manos adentro del cuerpo", señala a Infobae el Dr. Ing. Miguel Aguirre, director del Departamento de Ingeniería Electrónica del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires).

5- Aibo

A fin de septiembre, Sony, creadora de Aibo, comenzó a tomar pedidos para la compra del dispositivo en Estados Unidos. El robot-perro llegó a fin de año al mercado norteamericano, con un costo de USD2.900.

Con IA, puede aprender trucos y buscar a sus dueños, ladra, reacciona a determinados estímulos, toma fotografías con su nariz y en un futuro jugará con juguetes, que la propia compañía desarrolladora venderá.

Aibo incluye una aplicación que los dueños pueden usar para ajustar la configuración del sistema o agregar trucos. Asimismo, es posible conectar a  internet para almacenar recuerdos. Además, Aibo puede vigilar a  otras mascotas mientras las personas estén fuera de su hogar.

La compañía ya había presentado a Aibo por primera vez en 1999, y discontinuó el desarrollo en 2006 luego de una reducción de costos corporativos. infobae.com

Comentarios