App Viajeros: cómo declarar las compras en el exterior que no pagan impuestos desde el celular

Con una aplicación lanzada por AFIP, que es de uso exclusivo para el aeropuerto de Ezeiza, los turistas pueden evitar hacer largas colas en la Aduana. Desde fines de noviembre, cada persona puede ingresar al país sin costo un celular y una computadora, ya sea portátil o tablet.

En esta época del año, donde muchos optan por vacacionar fuera del país, surgen dudas de cómo realizar la declaración jurada de la Aduana para ingresar celulares y computadoras portátiles, que ahora no pagan impuestos.



¿Tengo que completar el formulario en el avión, lo lleno cuando llego a la Aduana, lo bajo de Internet o lo hago por celular? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los viajeros que quieren hacer pasar por "bienes de uso personal" las compras hechas en el exterior.



Con el objeto de facilitar el trámite, la AFIP habilitó una aplicación para hacer la declaración jurada desde el celular. Se trata de la App Viajeros, que está disponible para iOS y Android y es de uso exclusivo para el aeropuerto de Ezeiza.



"La app empezó a funcionar la semana pasada y está previsto que los dos sistemas (manual y virtual) convivan durante tres meses. Así que, por el momento, el personal de Aduana continuará haciendo los chequeos habituales en los equipajes", informaron a Infobae desde la AFIP.



Una vez instalada y ejecutada la aplicación, los pasajeros que poseen DNI argentino pueden escanear el QR del documento en lugar de cargar digitalmente sus datos personales. Luego, deben optar por realizar una "declaración de ingreso al país" o ingresar al país de manera rápida bajo el "régimen de equipaje".



A través del primer ítem se pueden registrar y pagar los aranceles excedentes que muestre el sistema (de acuerdo a lo declarado) con tarjetas de débito, crédito o efectivo en el puesto de la Aduana. Esta opción también permite habilitar el ingreso de divisas por más de u$s 10.000 y de aquellos productos que requieran control sanitario.



Una vez que los viajeros bajen del avión deberán dirigirse a las filas identificadas con dos tipos de carteles: "No tiene para declarar" y "Tiene para declarar". En caso de elegir la primera, el pasajero deberá presionar un botón que podrá arrojar dos resultados. Si le toca "verde", entregará la documentación sin que le revisen el equipaje; pero si le sale "rojo" las valijas serán registradas manualmente para chequear que la declaración jurada coincida con los productos ingresados al país. De haber alguna diferencia, deberá pagar el arancel correspondiente.



Desde AFIP le explicaron a Infobae que "una vez que se completan los datos desde el celular,  la app  arroja un número de declaración QR que luego es tomado por el operador de control aduanero para validar el trámite".



Otro punto a tener en cuenta es cómo hacer para declarar online los bienes personales que los viajeros deseen sacar del país.  Los artículos deben registrase en el Formulario OM 121 (que puede imprimirse y confeccionarse en forma manual o generarse a través de internet), el cual también se presenta ante personal de Aduana.



Paso a paso: cómo declarar objetos antes de salir del país:



-Ingresar a http://www.afip.gob.ar/viajeros/



-Clickear en Sistema para la declaración de objetos y/o vehículos la opción "realizar declaración".



– Tipear el número de CUIL e introducir el código alfanumérico que muestra la pantalla.



– Declarar si se sale del país con equipaje.



– Detallar: provincia, lugar de salida (aeroparque o aeropuerto de Ezeiza, por ejemplo), destino, fecha prevista (hasta 30 días antes) y medio de salida (avión).



– Especificar tipo de objeto, marca y modelo, número de serie, estado (nuevo o usado) y cantidad (hasta 9).



– El sistema generará una clave. Ej: Código Ingreso por Internet: FECC53A1. Ese código le permitirá al usuario modificar la declaración hasta la fecha de salida declarada.



– En caso de querer imprimir el formulario OM 121, el mismo deberá firmarse ante la presencia del personal aduanero interviniente. Al Imprimir, el sistema generará dos (2) copias del formulario. Hay que presentar ambas al momento de salir del país.





Con la nueva modificación de la franquicia individual, publicada a fines de septiembre en el Boletín Oficial, el viajero ahora puede ingresar artículos por un valor de u$s 500 (antes era de u$s 300) si la hace por vía área.  Los menores de 16 años, en cambio, gozan de la mitad de la franquicia. Y si lo ingresado sobrepasa esas cifras deberá pagar un 50% del excedente.



En tanto, aquellos matrimonios o parejas que tengan tramitada su unión civil podrán unificar las franquicias con sus hijos menores. De esta manera, las compras que haga una familia tipo (dos adultos y dos menores) quedarán exentas del pago de impuestos si no sobrepasan los u$s 1.500.



Con respecto al egreso o ingreso de dinero del exterior, se permiten sumas inferiores a u$s 10.000 o su equivalente en otras monedas en adultos y valores inferiores a u$s 5.000 en menores de edad. Para las compras en el Free Shop -tiendas libres de impuestos que hay en los aeropuertos-, rige una franquicia de u$s 500.



Los aumentos dispuestos, que regían desde 1994, corresponden al incremento de la inflación que incidió sobre la moneda estadounidense durante los últimos 24 años. Con esta medida, la Argentina quedó equiparada con el resto de los países del Mercosur, que ya tenían ese nivel de franquicia.


Más de Tecnologia