¿A qué edad es conveniente regalarles celulares a los chicos?

Especialistas develan los puntos a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión. Los “porqué” y las pautas, son las claves para la respuesta de la pregunta del millón.

El avance de la tecnología en todos los aspectos de la vida cotidiana despierta temores entre los padres y dispara veredictos que se dividen entre quienes deciden que el paso de la primaria a la secundaria es buen momento para que un chico tenga celular, los que se lo regalan mucho antes y aquellos que se niegan rotundamente a darles esa “independencia”.



Por el contrario, los menores nacieron y viven en un mundo al que no conciben sin la tecnología. Y llega una edad en la que casi indefectiblemente se produce el “choque”: el niño, que ya no se conforma con la computadora o la tablet y quiere un celular para él solo, y los padres que dudan acerca de si es el momento ideal para dar ese paso.



La respuesta no tiene números mágicos sólo determinar la necesidad y establecer pautas.

María Zabala es periodista española especializada en ciudadanía y educación digital y autora del blog sobre educación familiar iWomanish, en el que asegura que “entender la época en la que están creciendo nuestros ‘iKids’ es fundamental para buscar la mejor forma de acompañarlos en su crecimiento”.



“Su vida incluye tecnología, sí o sí, y más que renegar de ello podemos incorporar esa tecnología a la educación que les damos, inculcar hábitos tecnológicos saludables, potenciar aficiones digitales positivas y educar en valores, autocontrol y respeto. Incluyendo la tecnología -sostiene-. Para que entiendan que en su vida ‘conectada’ es igualmente importante pensar qué hacen, por qué lo hacen, con quién, cuándo o cómo”.



Según Luciana Torres, ingeniera industrial y creadora de MamáConectada, un espacio donde se brindan herramientas para la crianza en el mundo online y offline, “no hay una edad mágica para darles el primer celular a los hijos, ya que depende de la dinámica familiar, para qué lo van a usar, si necesita contactarse con los mismos padres o es sólo para diversión, si es un recurso para socializar con amigos o para buscar cosas de la escuela”.



“Hoy en día, los chicos pueden contactarse con sus amigos desde múltiples plataformas, pero el celular les permite acceder a una independencia mayor ya que se pierde el control de la actividad que desarrolla en él”, dice Torres.



Al darle el primer celular a un hijo es clave establecer cuáles son los sí y los no adecuados para cada niño según su edad y características personales. (El Tribuno.com)


Más de Tecnologia