7 razones para que dejes de usar Face App, la aplicación que envejece rostros

FaceApp es una aplicación que está dando mucho que hablar estos días tanto por el revuelo en las redes sociales de gente compartiendo fotos de ellos mismos envejecidos como, sobre todo, por los posibles riesgos sobre la privacidad de nuestros datos generados de su uso.
domingo, 21 de julio de 2019 · 12:59

1. La aplicación puede utilizarse sin aceptar sus términos y condiciones de uso

FaceApp se puede descargar y empezar a utilizar sin problemas y tampoco leer ni aceptar las condiciones de uso de la aplicación. Sólo en el caso de que tengamos interés en saber qué dice, los podremos buscar. Por eso, por el mero uso de empezar a usarla ya estamos cediendo derechos y datos de todo lo que subimos a los servidores.

2. Con nuestra imagen le estamos otorgando plenos derechos 

Esta app saca chapa de “transferible, perpetua, irrevocable, no exclusiva, libre de regalías, mundial, totalmente pagada, para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados, distribuir, ejecutar públicamente y mostrar su contenido de usuario y cualquier nombre, nombre de usuario o imagen proporcionada en relación con su contenido de usuario en todos los formatos y canales de medios conocidos o desarrollados posteriormente, sin compensación para usted”.

3. El Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea no limita este tipo de prácticas

Los términos de uso de FaceApp dejan muy claro que si algún usuario vive en la Unión Europea u otras zona con leyes que limitan la recopilación de datos o con leyes distintas, en este sentido, a las de Estados Unidos, la aplicación se reserva el derecho de transferir nuestros datos a servidores que estén en países o jurisdicciones que tengan leyes menos restrictivas.

4. No solo Rusia estaría recopilando todo el material

Si leemos las condiciones de utilización y logramos entender alguna cosa parece que el material se almacenaría Estados Unidos, aunque como se dijo la app se reserva el derecho de hacerlo a cualquier otro país que considere oportuno. El equipo principal de desarrolladores de FaceApp está en Rusia, así que siempre queda la duda.

5. Todo los datos que recopila FaceApp

Según un comunicado de la propia compañía hecho público por Techchurch , “simplemente subimos una foto seleccionada por el usuario para editarla. Nunca transferimos ninguna otra imagen del teléfono a la nube”. Per si volvemos a su política de privacidad dice que incluso tiene un localizador que ponen dentro del teléfono cuando se descarga la app con el cual podrían acceder al resto de información que tengamos en nuestro terminal. La verdad es que no dan ningún información concreta y sobre exactamente qué datos guardan.

6. Podrían usar nuestras imágenes con fines comerciales

FaceApp no hace nada que no hagan otras aplicaciones como Instagram, Facebook o Google. O sea, valerse de nuestras fotografías para mejorar sus servicios, mejorar sus algortimos, lo que mejora su tecnología de reconocimiento facial basado en redes neuronales y, obviamente, usarla con fines comerciales y publicitarios. 

7. FaceApp no borra nuestros datos, pero podemos pedirle que lo haga

FaceApp asegura que “la mayoría de imágenes” se eliminan en las 48 horas posteriores a la fecha de subida, pero sin concretar qué quiere decir “la mayoría”. Dentro de la aplicación no se especifica ningún método para borrar los datos o como solicitarlo, tal y como exige el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Tampoco podemos descargar una copia de nuestros datos personales que guarda, tal y cómo sí se puede hacer en Facebook, Google o WhatsApp.

No obstante, la compañía acepta solicitudes para eliminar todos sus datos de los servidores: “Para el procesamiento más rápido, recomendamos enviar las solicitudes desde la aplicación móvil y usar “Configuración-> Soporte-> Reportar un error” con la palabra “Privacidad” en la línea del asunto. Así que teóricamente es posible hacerlo. (Fuente: La Vanguardia)