Teléfono perdido o robado: ¿Cómo recuperarlo?

Si has sido víctima de un robo, o has perdido tu equipo celular este post es ideal para ti. 
lunes, 23 de septiembre de 2019 · 10:42

Encontrar tu dispositivo es muy sencillo mediante el uso de un sistema de localización por internet que trae instalado de fábrica, esto lo hace a través del número telefónico o con el código IMEI que generalmente se encuentra en la caja del equipo.

Hasta hace un tiempo era prácticamente imposible localizar equipos con sistema operativo Android, sin embargo, la tecnologia ha evolucionado y actualmente existen diferentes métodos que podemso utilizar para localizar nuestro celular perdido o robado. Existen páginas web como rastrear-celular.com que ofrecen tutoriales, guias y los mejores consejos para rastrear la ubicación de cualquier celular de forma gratuita, fácil y lo más importante, métodos que realmente funcionan. 

Google posee un administrador de dispositivos Android el cual ofrece varias herramientas, entre ellas, el rastreo de equipos extravíados. Esta herramienta funciona en todo equipo a partir de Android 2.2 y cuenta con la ventaja que para su funcionalidad no es necesario descargar alguna app o actualizar el software, los pasos para iniciar el rastreo consisten en:

  • Acceder a tu cuenta google.
  • Identificar el dispositivo a buscar.
  • Esperar que el servidor de google pueda rastrearlo en un mapa de google maps.

Una vez localizado el usuario tiene una serie de opciones, entre ellas: enviar tonos, bloquear o borrar los datos. Si estas lo suficientemente cerca de tu dispositivo el administrador de dispositivos Android puede hacer que se emita un fuerte sonido durante aproximadamente 5 minutos sin importar que el equipo se encuentre en modo silencio o de vibración.

Por otra parte, si se habilita la opción de “borrar datos” estos pueden eliminarse por completo de manera remota y por tanto, archivos como fotos, documentos, contactos, correos y aplicaciones que se encuentren almacenados en la memoria interna del dispositivo serán eliminados de manera inmediata.

Por ultimo, si se está completamente seguro que el teléfono ha sido extraviado en lugar de robado, quizá la opción de “borrar datos” no sea la más idónea, entonces lo ideal sería recurrir a la opción “bloquear”. Esta opción es recomendable solamente si previamente se ha introducido un código de seguridad especial, en el caso contrario no sería de mucha utilidad.

Ahora bien, el último y más importante de los tips es que si sospechamos que nuestro equipo ha caído en manos de delincuentes lo mejor será llamar a la policía y realizar una denuncia formal. Ya que estos organismos cuentan con otras herramientas un poco más efectivas de búsqueda y rastreo de equipos.
Cabe resaltar que existen algunas circunstancias en las cuales el administrador de equipos Android podría no funcionar correctamente, estas son:

  • Falta o falla en la conexión de internet
  • El equipo se encuentra fuera del área de cobertura
  • El dispositivo ha sido reestablecido con los datos de fábrica.

Para estar seguros que en el caso de necesitarlo podríamos utilizar dicha herramienta es necesario establecer algunas configuraciones en nuestros equipos, para esto:

  • Acceder a Seguridad, luego a “ajustes de Google” y activar las dos opciones
  • Activar el acceso a la ubicación del dispositivo