La tecnología al rescate de la cultura y la historia

La plataforma Google Arts & Culture permite mostrar cómo cinco emblemáticos lugares del mundo se ven afectados por la crisis climática. Así, es posible comprender el inmenso valor que ofrece la tecnología para ayudar a preservar digitalmente estos sitios.

Cuando se piensa en las principales consecuencias que el cambio climático tiene sobre el planeta, en general se suele hablar de la pérdida de biodiversidad, de fríos y calores extremos, de inundaciones y de sequías. Sin embargo, hay daños menos visibles, pero igualmente nocivos, que también son consecuencia del calentamiento global y el cambio climático y que afectan a patrimonio de interés cultural de todo el mundo.



Por eso, Google Arts & Culture - la plataforma online de Google cuya misión promover y preservar la cultura de los diferentes países del mundo- presenta “Heritage on the Edge”, una muestra online que refleja cómo cinco sitios emblemáticos se ven afectados de diferentes maneras por la crisis climática.



Con más de 50 exhibiciones, entrevistas con profesionales y comunidades locales, modelos 3D interactivos y recorridos de Street View, las personas podrán explorar sobre los tesoros que representan las Estatuas Rapa Nui de la Isla de Pascua, Bagerhat en Bangladesh, Chan Chan en Perú, el Castillo de Edimburgo en Escocia y Kilwa Kisiwani en Tanzania.



Y así experimentar la urgencia de la crisis climática y comprender el inmenso valor que ofrece la tecnología para ayudar a preservar digitalmente estos lugares.



Esta colección se realizó en colaboración con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y CyArk. Y forma parte del compromiso de Google Arts & Culture de resguardar de forma digital los lugares que son parte de la historia del mundo.



Para disfrutar de esta colección, todas las personas pueden ingresar en:  artsandculture.google.com/heritage-on-the-edge.


Más de Tecnologia