Cómo liberar memoria de tu celular y seguir bajando apps, fotos, música y videos

Durante la cuarentena, los usuarios pasan más horas con el smartphone y también consumen más contenido. Algunos tips para zafar y ahorrar.

La cuarentena ha provocado un crecimiento altísimo en conexiones y tráfico de datos a raíz de los usuarios que se ven en la necesidad de trabajar desde casa o simplemente divertirse con más música, películas, series y videojuegos. Claro que el uso desmedido lo sufre el celular cuya memoria interna, en modelos de gama media y baja de Android, se llena fácilmente.



Entre las actualizaciones diarias, las nuevas imágenes que llegan por WhatsApp y la descarga de contenidos, muchos ya recibieron la notificación de “memoria llena”, lo que trae aparejado más problemas para el celular. Te dejamos algunos consejos para zafar y ahorrar:



El paso más obvio pero no el preferido. Es lindo ver el celular lleno de apps listas para la ocasión, así sea una muy esporádica. Si hay que ahorrar dinero, no queda otra: hay que eliminar programas que ocupen memoria excesiva. Solo hace falta ir a Ajustes > Aplicaciones > Desinstalar. En el detalle figuran los mb que pesa cada app.



 



Si no querés borrar una app completa, podés optar por eliminar los datos y la caché. En el mismo menú de Ajustes > Aplicaciones te salen las demás opciones.



Hay apps como Facebook, Instagram y Chrome que colman rápidamente el teléfono, por lo que la liberación de caché y datos se volverá una tarea cotidiana.



 



Tantas actualizaciones y parches aumentan el tamaño de las apps ya instaladas en los smartphones. Si borrar la caché no fue suficiente, desinstalá las aplicaciones y luego volvé a descargarlas. 



Los servicios en streaming pueden ayudar en esta tarea, ya que evitan tener almacenada música o videos en los celulares. Optá por Spotify, YouTube o Apple Music online para evitar guardar archivos .mp3 y similares.



Las rápidas conexiones a internet redujeron el uso de pendrives y memorias adicionales debido a la posibilidad de guardar contenidos en los servidores.



En los smartphones suele suceder que las aplicaciones instaladas en la SD no liberan demasiado espacio, por lo que uno está obligado a trasladar fotos, documentos y videos a la nube, por ejemplo. Google Drive, WeTransfer, Dropbox y Samsung Cloud son opciones para ganar almacenamiento y tener acceso desde cualquier dispositivo.



Algunos servidores son gratuitos hasta cierto límite (15 GB, en el caso de Drive) mientras que otros ofrecen distintas opciones de pago para más espacio.



Chequeá en las tiendas las apps "low cost" para reducir el uso de recursos y el espacio de almacenamiento. Mientras que la aplicación original de Facebook ocupa 500 MB, podés optar por la Lite de apenas 10 MB.  



Twitter Lite, YouTube Go, Maps Go, Uber Lite y Skype Lite son algunas de las que podés descargar en Google Play. Vale recordar que hay algunas diferencias en cuanto a funcionalidades, por lo que hay que conformarse con posibilidades básicas.



 



Tantos grupos y conversaciones llenan de fotografías y videos la memoria del celular. Por lo tanto, descargar la app Limpiador para WhatsApp es una interesante solución.



Una vez instalada, te aparecerán todos los archivos clasificados por tamaño, así se facilita la búsqueda.



Otra opción es Files Go, la herramienta de Google que permite liberar espacio en tu dispositivo móvil y organizar los archivos más rápido. Dato curioso: detecta duplicados y elimina sobrantes.



Un consejo drástico, pero el último recomendado. Si tus fotos, videos e información crucial fue almacenada en memorias externas o en la nube podés optar por borrar absolutamente todo. Recordá las apps que tenías para descargarlas nuevamente y listo.


Más de Tecnologia