El veto de India a TikTok podría costarle USD 6.000 millones a su creador: perdió 120 millones de usuarios

La empresa matriz de la aplicación tenía a 2.000 empleados en el país y había anunciado una inversión de USD 1.000 millones en el gigantesco mercado indio.
jueves, 2 de julio de 2020 · 20:17

La tecnológica china ByteDance, desarrolladora de la popular aplicación de vídeos TikTok, podría dejar de percibir más de 6.000 millones de dólares tras ser vetada por el Gobierno indio en el marco de la crisis entre Nueva Delhi y Beijing.

El portal digital privado Caixin citó fuentes de la empresa que dan esa cifra, superior a las pérdidas combinadas a las que se enfrentan las otras 58 aplicaciones chinas prohibidas por India, entre las que también figuran WeChat y Weibo, equivalentes en China de WhatsApp y Twitter.

India era el principal mercado internacional para TikTok, la exitosa aplicación china popular entre los jóvenes que permite a los usuarios subir y compartir videos cortos, con más de 120 millones de usuarios en el gigante del sudeste asiático. En el país, la aplicación fue descargada 611 millones de veces en el primer trimestre de 2020, casi el doble que en todo 2019. Estas estadísticas solo son superadas por China, aunque allí la aplicación se llama Douyin.

Este lunes, el Ejecutivo indio anunció el bloqueo de 59 aplicaciones móviles chinas al considerarlas "perjudiciales para la soberanía y la integridad" del país, ya que asegura que son utilizadas para "robar y transmitir de forma subrepticia los datos de los usuarios sin autorización a servidores ubicados fuera de la India".

En su comunicado, Nueva Delhi adujo que esa recopilación de datos sirve para la "elaboración de perfiles por elementos hostiles a la seguridad nacional y la defensa" del país y que, por ello, suponen una "profunda preocupación que requiere la toma de medidas inmediatas de emergencia".

ByteDance - que cuenta en India con unos 2.000 empleados - había anunciado en abril del año pasado una inversión de 1.000 millones de dólares en el mercado indio para los siguientes tres ejercicios, y tres meses después abrió un centro de datos para almacenar la información de sus usuarios indios de forma local.

Con una población de 1.300 millones de personas y una penetración de internet impulsada por los bajos precios de los datos móviles, India es un mercado clave para las empresas digitales. Muchos gigantes internacionales del sector, como Facebook, lo ven como un motor de crecimiento muy prometedor.

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