Salió a la luz otra base de datos con teléfonos de usuarios de Facebook

El sitio Motherboard lo develó. No tendría ninguna conexión con la filtración anterior que involucró a 533 millones de personas. Se trata de un bot que se ofrece en Telegram.

Una semana después de que salió a la luz la existencia de una filtración de datos que involucró a más de 500 millones de usuarios de Facebook, salió a la luz otra base de datos con teléfonos de personas que usan la plataforma. Según el sitio Motherboard, no tiene relación con la filtración anterior.



Se trataría de un bot de Telegram que puede brindar números de teléfono de usuarios de Facebook y que pide a la persona que señale una página de la red social de Mark Zuckerberg, y luego puede extraer los datos telefónicos de las personas que le hayan dado “me gusta” a esta página.



Para usar el bot, primero se deben identificar el código de identificación único de la página de Facebook de la que se desea obtener los números de teléfono, ya sea un grupo musical, un bar u otro tipo de página. A partir de ahí, se ingresa ese código en el bot, que proporciona un costo de los datos en dólares estadounidenses y la opción de continuar con la compra, según las pruebas de Motherboard.



Según la cantidad de seguidores de la página, el bot le da un precio determinado a la información. El sitio que hizo este hallazgo realizó la prueba con su propia página de Facebook. El bot encontró 134.803 usuarios con número de teléfono extraible, y le dio un precio a la información de USD 539. Para realizar la compra de la información, se debe ir a un sitio web para seguir con el pago, y obtener un código para introducir en el bot de Telegram.



Según detallan, una página con decenas de miles de “me gusta” de usuarios de Facebook puede costar unos cientos de dólares. Pero el bot ofrece los datos de forma gratuita si la página tiene menos de 100 “me gusta”.



Motherboard proporcionó al bot varias páginas con un número bajo de usuarios y obtuvo los datos correspondientes, a través de un archivo de hoja de cálculo simple con el nombre completo, el número de teléfono y el género del usuario de Facebook.



El bot, indican, no proporciona necesariamente datos sobre todos los usuarios a los que les gustó la página. Por ejemplo, para una página con alrededor de 50 “me gusta”, proporcionó una hoja de cálculo de menos de 10 usuarios. Los números de teléfono proporcionados parecen precisos.



En un caso, Motherboard agregó el número como un contacto en un teléfono y en WhatsApp vio una imagen de perfil idéntica a la de la cuenta de Facebook. Hasta el momento, ni Facebook ni Telegram se han pronunciado respecto de esta filtración.



Los datos expuestos, que salieron a la luz la semana pasada, incluyen información personal de más de 533 millones de usuarios de Facebook de 106 países, incluidos más de 32 millones de registros de usuarios de Estados Unidos, 11 millones de usuarios del Reino Unido y 6 millones de usuarios de la India. Incluye sus números de teléfono, identificaciones de Facebook, nombres completos, ubicaciones, fechas de nacimiento, biografías y, en algunos casos, direcciones de correo electrónico.



Los números de teléfono y los datos personales de estas personas que usan la red social han sido publicados en línea de forma gratuita por un usuario en un foro de hacking de bajo nivel, según reveló Business Insider.



La información filtrada en este caso podría proporcionar datos valiosos a ciberdelincuentes que utilizan la información personal para hacerse pasar por ellas o estafarlos para que entreguen sus credenciales de acceso, según Alon Gal, director de tecnología de la empresa de inteligencia sobre ciberdelincuencia Hudson Rock, que descubrió los datos filtrados.



Fuente: Infobae 


Más de Tecnologia