Instagram prepara una versión para menores de 13 años

La compañía anunció cambios en su plataforma para incrementar la seguridad de los usuarios más jóvenes, que suponen la configuración de una cuenta nueva como privada por defecto y la implementación de una tecnología con la que detener las interacciones no deseadas con adultos.

Instagram es una red social diseñada para mayores de 14 años, una edad que puede variar según el país, pero que busca con este límite asegurar la experiencia de sus usuarios. Pero atenta a conseguir más potenciales usuarios, y también frente a la “demanda” de los más chicos, la compañía está trabajando en una nueva versión específica para los preadolescentes.



La compañía tecnológica anunció novedades en Instagram relativas a los usuarios menores de edad, que suponen la configuración de una cuenta nueva como privada por defecto y la implementación de una tecnología con la que detener las interacciones no deseadas con adultos.



Estas implementaciones se dirigen a los usuarios de entre 14 y 18 años, y dependen en gran medida de la fecha de nacimiento que introducen cuando abren una cuenta nueva.



La compañía es consciente de que hay usuarios que mienten sobre su edad para poder tener una cuenta en Instagram, pero hoy por hoy no existe una “forma infalible de evitar que las personas tergiversen su edad”, como explica en una publicación en su blog oficial.



Por esto es que están creando “experiencias” específicas para los usuarios preadolescentes, que en la mayoría de los países son los chicos de 13 años o menos. Una de esas experiencias es una versión de la red social que pueda ser administrada por los padres o tutores, y ofrezca contenidos apropiados para su edad.



Esta versión para menores de 14 años está en desarrollo y no tiene una fecha de lanzamiento. La compañía solo indicó que tendrán que hacer que “sea lo suficientemente atractiva” como para que los miembros de este grupo quieran utilizarla.



 



Cuentas de menores, privadas



Instagram anunció cambios en su plataforma para incrementar la seguridad de los usuarios más jóvenes, que suponen la configuración de una cuenta nueva como privada por defecto y la implementación de una tecnología con la que detener las interacciones no deseadas con adultos.



La compañía tecnológica defiende que las cuentas privadas son la mejor opción para los usuarios más jóvenes, ya que evitan que tengan interacciones con adultos que no conocen o con quienes no quieren tener contacto.



Por esto, desde esta semana y a nivel global, la plataforma hará que las nuevas cuentas de los usuarios menores de edad (de 18 años en el caso de la mayoría de los países) sean privadas por defecto, en lugar de darles la opción de elegir entre pública o privada, como hasta ahora.



En concreto, desde Instagram explicaron que la configuración de cuenta privada obliga a las personas a seguir esta cuenta para poder ver los contenidos que comparte, también en las Historias y los videos de Reels, aunque no podrán dejar comentarios y tampoco verán el contenido en sugerencias de Explora o hashtags.



A los usuarios más jóvenes que ya tengan una cuenta en Instagram y sea pública, la plataforma les mostrará una notificación donde informará las ventajas de tener una cuenta privada y de la configuración de privacidad.



Pese al cambio, la compañía seguirá permitiendo que los usuarios elijan el tipo de cuenta que quieren tener. “Seguiremos dando a los jóvenes la posibilidad de cambiar a una cuenta pública o de mantener su actual cuenta como pública si así lo quieren”, aseguró la empresa en un comunicado.



 



Frenar interacción no deseadas



La empresa propiedad de Facebook también anunció novedades para evitar que determinadas cuentas de adultos puedan interactuar con los usuarios menores de edad en Instagram.



La plataforma puede identificar aquellas cuentas de usuarios adultos que muestran un “potencial comportamiento sospechoso”, por ejemplo, porque ya fueron bloqueados o denunciados por usuarios menores.



Con una nueva tecnología, estos adultos encontrarán limitada su interacción con los menores. Así, no podrán ver cuentas de menores en las recomendaciones de cuentas, Explora y Reels. Tampoco podrán seguir las cuentas de los más jóvenes aun si los localizan a través de sus nombres de usuario, ni acceder a los comentarios que éstos dejen en otras publicaciones ni escribirles comentarios.



Estos cambios se implementarán primero en Estados Unidos, Australia, Francia, Reino Unido y Japón, y más adelante se extenderán a otros países.



 



 


Más de Tecnologia