Facebook anunció medidas para “proteger las elecciones en la Argentina de los intentos por manipular las plataformas”

Así lo afirmó Marcos Tourinho, gerente de Respuesta Estratégica de la empresa multinacional. Las claves son la transparencia de los anuncios políticos, el mayor control de los usuarios, la respuesta rápida, la eliminación de cuentas falsas y el combate a la desinformación.

Facebook buscará “ayudar a proteger las elecciones en la Argentina de los intentos por manipular las plataformas digitales”. Así lo aseguró Marcos Tourinho, gerente de Respuesta Estratégica de la empresa multinacional, quien detalló que su rol es “estar un paso adelante y dificultar al máximo que quienes quieran violar las normas saquen ventajas”. Fue en el marco de la Mesa Redonda titulada “Cómo protegemos la integridad de las elecciones”, realizada este miércoles de forma virtual.



“Tenemos un equipo grande y con mucha experiencia para asegurar que las plataformas contribuyan a un proceso limpio, justo y tranquilo y a la democracia en general. Por eso tenemos equipos nuevos para lidiar con este tema. Facebook creó un equipo multidisciplinario para proteger la integridad de las elecciones que yo coordino”, explicó Tourinho, quien detalló que a su vez “coordina otros 40 equipos conformados por 35 mil personas”. Según precisó el experto, ya hicieron lo mismo en unas 200 elecciones alrededor del mundo desde 2017, entre ellas en las del 2019 en Argentina.



“Es importante la transparencia en los anuncios públicos, poder distinguir propagandas políticas de cualquier otro tipo de anuncio”, indicó Tourinho y precisó: “Este sistema lo lanzamos para 2019 en Argentina y aporta un nivel muy alto de transparencia en relación a los anuncios políticos. Es obligatorio que cualquier persona que quiera hacer un anuncio político pasa por un proceso de autorización, confirme su identidad con un documento emitido por el gobierno argentino, indique quién está pagando, quién financió el anuncio, el rango de cuánto dinero se ha invertido, y brinde información básica, demográfica, quién recibió este anuncio en su feed. Es una información que está disponible, es pública.”



Asimismo, el experto anunció “una nueva herramienta para la Argentina que permite tener más control a los usuarios, un mayor feedback, no todos quieren ver tantos anuncios y a partir de ahora se podrá indicar para que implementemos ese cambios”.



Además, Tourinho destacó que cuentan con “sistemas automáticos para detectar cuentas falsas, contenidos dañinos en la plataforma o intentos de manipular el contenido”. Y precisó que generalmente “se abren cuentas falsas para tener comportamientos inadecuados”. Al respecto, indicó que bajan “cuentas falsas y contenidos que violan las políticas que son públicas y están disponibles, como los discursos de odio, el acoso y bullying, información engañosa”.



Otro punto relevante es brindar “respuesta rápida en momentos críticos”, dijo el gerente de Facebook. “Activamos un equipo multidisciplinario para monitorear las 24 horas la plataforma en el día de la votación y evitar abusos en la plataforma, garantizar una respuesta rápida en el menor tiempo posible”.



La otra estrategia adoptada por Facebook es el “combate a la desinformación”, según explicó Dulce Ramos, gerente de noticias en América Latina de Facebook.



“Nuestro objetivo es mantener la integridad de la plataforma, durante las elecciones, y todo el tiempo. Lo hacemos con distintos enfoques interdisciplinarios, que pasan por eliminar y reducir la información falsa lo máximo posible e informar”, planteó la experta, que especificó que “el pilar es reducir, para eso tenemos nuestro programa de verificadores independientes. Nos ayudan los reportes de las personas cuando comentan su incredulidad ante una noticia y la Inteligencia Artificial que nos indica que un contenido puede ser potencialmente falso. La independencia es la columna vertebral. Ante el contenido falso actuamos de distintas maneras. A los infractores recurrentes les aplicamos sanciones como perder su capacidad de pautar en Facebook”.



Para el ciclo electoral argentino 2021, Facebook renovó su apoyo a Reverso, el consorcio de medios contra la desinformación electoral coordinado por Chequeado, remarcó Ramos.



Respecto a los verificadores, Ramos dijo que “son todos distintos, grandes agencias de noticias, pequeños medios independientes, medios sin ánimo de lucro, cabeceras con cientos de años de América Latina. En Argentina, los verificadores son la agencia francesa de noticias AFP y Chequeado. A nivel mundial hay más de 80 verificadores que revisan contenido en más de 65 idiomas. Trabajamos con ellos porque tienen la certificación de la International Fact-Checking Network (Red Internacional de Verificación de Datos), que los obliga a una política de corrección de contenido, a un organigrama, métodos de financiamiento y a un programa de verificación independiente.”



Por su parte Paloma Szerman, gerente de Políticas Públicas para América Latina de Whatsapp, parte del conglomerado de Facebook, que también incluye a la red Instagram, dio cuenta de las iniciativas que tomaron para “combatir el comportamiento abusivo e incentivar la verificación de la información que circula” en el servicio de mensajería. “Trabajamos en reducir la viralidad y dar más control a los usuarios, introdujimos herramientas para reducir la desinformación y evitarla, como el ícono que indica si un mensaje fue reenviado muchas veces”.



Por último, Daniele Kleiner Fontes, gerente Seguridad y Bienestar de Facebook, remarcó la importancia de la “prevención de la violencia de género” y de apoyar “a mujeres candidatas y en cargos públicos”.



“Queremos que nuestras plataformas sean más seguras y acogedoras para las mujeres. Si detectamos un comentario ofensivo se le da una segunda oportunidad al usuario para que lo modifique”, dijo Keliner Fontes.


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