WhatsApp: de qué trata el "modo fantasma" y cómo activarlo

La aplicación de mensajería instantánea permite a los usuarios acceder a ciertas medidas de seguridad para mantener sus cuentas privadas.

WhatsApp cuenta con algunas funciones -no tan conocidas- que permiten esconder el nombre, la foto de perfil y la última conexión para ocultar la identidad de un usuario. Te explicamos cómo activarla.



La aplicación de mensajería más utilizada en el mundo ofrece a los usuarios la posibilidad de activar ciertas medidas de seguridad para mantener sus cuentas privadas. Entre ellas, se destacan aquellas que los habilita a ocultar datos identitarios.



Estas funciones pueden resultar muy útiles para aquellas personas que valoran su privacidad pero aún desean utilizar la app. Whatsapp les permite configurar quiénes pueden ver la foto de perfil y también restringir la última vez, herramienta que revela el horario en el que un usuario se conectó a la aplicación.



 



Sin nombre

Los usuarios que elijan ocultar su identidad por completo también tienen la opción de dejar en blanco el espacio donde va su nombre. Si bien al registrarse en WhatsApp es obligatorio añadir este dato en el perfil, es posible esquivar esta medida a través del uso de un caracter especial, que es totalmente transparente.



En primer lugar, hay que ingresar a este enlace y copiar el caracter en blanco de Unicode. Luego, entrar a WhatsApp y hacer clic en "Editar perfil", pegar el caracter blanco en donde figura el nombre completo del usuario y hacer clic en "Guardar".



 



Sin foto

La foto de perfil es uno de los datos más sensibles al robo de identidad. Una manera efectiva para protegerse de los ciberdelincuentes es optar por el anonimato. Para ello, la app ofrece varias opciones, ya sea para ocultar la imagen a quienes están en la lista de contactos como aquellas personas que de alguna forma consiguieron el número de teléfono.



Solo hay que ingresar a "Ajustes" en WhatsApp. Luego, hacer clic en el apartado "Privacidad" de la sección "Cuenta". Finalmente, aparecerá una opción para elegir a quién se muestra. Allí, es posible seleccionar a todos, a nadie o solo a los contactos de la agenda.



 



Última conexión

El proceso para ocultar el horario de conexión es muy simple: ingresar a Ajustes o Configuración dentro de la aplicación, seleccionar "Cuenta", hacer clic en el apartado "Privacidad". Después, seleccionar "Hora de última vez" para finalmente, hacer clic en "Nadie".



Además, existe un truco para ocultar esta información en  WhatsApp Web, la versión para computadoras de la plataforma. Para ello habrá que abrir la herramienta en Chrome y descargar una extensión que posibilitará, a su vez, que deje de aparecer el doble tilde azul que confirma la recepción y vista de un mensaje.



 



A prueba de curiosos

Un problema habitual para los usuarios que se comunican mediante la versión web de WhatsApp es que los mensajes en la pantalla quedan a la vista de cualquier persona que pase cerca. Pero ahora se puede agregar una funcionalidad que permite "blurear" los mensajes, contactos y hasta el contenido multimedia a menos que uno quiera verlos.



En este caso, son dos las extensiones que habrá que bajar y los trucos solo funcionarán en la versión de escritorio que se utiliza en Google Chrome. Descargar WAIncognito y escanear el código QR, una vez hecho esto aparecerá una función para usar WhatsApp Web en un nuevo modo. Activar el "modo incógnito" y de esa forma no volverán a aparecer la última hora de conexión ni el estado "en línea".



La segunda opción es Privacy Extension For WhatsApp Web que, a través del mismo procedimiento (escanear el código QR y activar desde la ventana de extensiones) borronea los mensajes hasta que se pasa el mouse por encima de ellos.



 


Más de Tecnologia