Lorenzetti presidirá Congreso de Derecho Ambiental en El Calafate

El presidente de la Corte Suprema participará de este encuentro internacional que volverá a realizarse en esta localidad, luego de una década. Asistirán juristas especializados en temas ambientales, de las provincias y de países vecinos.


El juez y titular de la Corte Suprema de Justicia de Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti encabezará el 2° Congreso Internacional de Derecho Ambiental, que tendrá lugar en El Calafate los días 6 y 7 de noviembre próximos.

El magistrado, de amplísima trayectoria en lo relacionado con temas ambientales es el presidente honorario de este cónclave, organizado por el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, la Oficina de Justicia Ambiental de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y C.A.B.A; y el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de
Justicia

Será este encuentro el segundo que se desarrolla en El Calafate. La primera cumbre de derecho ambiental se realizó en abril del año 2004, que también fue presidida por Lorenzetti, meses antes de asumir como miembro de la Corte Suprema, algo que hizo en diciembre de ese año.

El encuentro congrega a miembros de las justicia de todas las provincias argentinas y también destacadas figuras del derecho ambiental de países vecinos.

Otro de los presidentes honorarios del Congreso es el Dr. Antonio Henrique Benjamín, uno de los Ministros del Superior Tribunal de Justiça de Brasil, quien también disertará.

También se destaca las asistencias confirmadas de Sheila Abed, la ministra de Justicia de la República de Paraguay; y del Dr. Enrique A. Viana, reconocido fiscal uruguayo que impulsó importantes investigaciones en temas ambientales en su país.

Cerca de 30 especialistas expondrán durante dos jornadas que tendrán lugar en el Hotel Posada Los Álamos, donde se abordarán ejes temáticos tales como la Jurisprudencia Ambiental, Daño Ambiental,  Justicia Colectiva Ambiental, Derecho Penal Ambiental, y el Derecho Ambiental después de RIO+20.

Este último punto hace referencia a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar en Río de Janeiro en junio de 2012, y donde los líderes mundiales, junto con miles de participantes del sector privado, las ONG y otros grupos, se unieron para, entre otros temas, definir acciones que garanticen la protección del medio ambiente, en un planeta cada vez más poblado.

Las jornadas están destinadas principalmente a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, pero también podrá asistir el público en general, sin ningún costo. Se requiere inscripción previa y hay tiempo hasta el 3 de noviembre. Consultas a escuelajudicial.santacruz@gmail.com (fuente: www.ahoracalafate.com.ar)

Más de Regionales