Ruiz y la Caja: “Creo que hay que hacer una reforma”

El gobernador Daniel Román Peralta, mantuvo un encuentro con la Vocal por el Sector Pasivo de la Caja de Previsión Social (CPS), Susana Ruiz La referente de los pasivos coincidió con el gobernador  al opinar sobre la realización de modificaciones al régimen previsional provincial.

Al término de la reunión, Susana Ruiz indicó que hablamos de otras cosas que uno trae siempre cuando tiene la posibilidad de hablar con el Gobernador, entre ellas, el sistema previsional y el déficit del organismo que sabemos y conocemos que es acuciante».

Reforma previsional

Consultada sobre la necesidad de una reforma previsional, puntualizó que «el Gobernador conoce nuestra posición, tiene los proyectos, sabe que no nos movemos de la movilidad y la zona para los que viven afuera, pero reconozco que la deuda de la Caja de Previsión Social hoy es importante y que la Nación no está aportando al ente porque el convenio con el ANSES se cayó y ese también es un problema. Entonces, hay que buscar una solución».

De esta forma dijo que «en unos días más el Gobernador va a estar hablando con la gente de la CPS para que proyecten cómo se sigue en los próximos meses, yo creo que hay que hacer una reforma, pero hay que esperar y pedirle a los diputados que se ocupen y se preocupen de esta situación porque está en manos de ellos».

“La necesidad de un aumento salarial es más que sabido para ese sector, pero también se que el tema de la economía de la provincia no difiere de unos meses atrás y que este nuevo empréstito que el Mandatario provincial quiere tramitar en la Cámara de Diputados puede llegar a aliviar esta situación».Dijo Ruiz.

Abrir el debate

«Yo –comentó- creo que hay que abrir el debate y a los primeros que hay que sentar en ese mesa de discusión es a los sectores más opositores, para mostrarles la realidad y ver cómo se sale de esta realidad, porque en lo que hay que pensar es en las generaciones futuras, los que ingresaron a la administración pública y se quieren jubilar en el sistema».

Ruiz concluyó señalando que «es muy fácil pensar en uno y salvarse uno, acá hay que pensar en el conjunto y en el bien común, pensar que de la misma torta todos tenemos que comer un trozo igual y el sistema provisional esta para garantizar la seguridad social de todos los empleados activos y pasivos».

Ruiz e Ivovich

«El tema más preocupante que me trajo a hablar con el Gobernador son los aportes a los centros de jubilados por las cuotas societarias y los convenios que tienen y la deuda que mantiene el Ministerio de Economía con el Círculo Policial de Socorros Mutuos, un lugar que presta un servicio muy importante ya que hasta dan de comer a los jubilados con los bonos de comercio».

Tras informar que «ahora me voy a ver al titular de la cartera económica, Ariel Ivovich, para ver cómo podemos salir de esta situación»

•Comentó que con Ivovich «voy a llevar la voz del Círculo Policial, que si bien él la conoce, nosotros tenemos que cumplir con la representación de los jubilados que dependen de este lugar y con aquellos que pertenecen a los centros de jubilados, que se encuentran en una situación complicada y que son necesarios porque ayudan económicamente a los pasivos.

Es una manera de comprometer al Ministro de Economía para ver si se puede sentar con los sectores afectados y pueden arreglar esta situación».

De esta manera indicó que «estos lugares cubren muchas necesidades de los jubilados, desde el remedio hasta llevarle un plato de comida, inclusive, la cobertura de  pasajes cuando tienen que viajar, y en este contexto, yo quiero hacer hincapié en que los jubilados no mantienen un solo hogar, la mayoría de los jubilados están sosteniendo dos hogares, el propio y el de sus hijos o el de sus nietos, y se les hace muy difícil afrontar este momento».

 

Más de Locales