Tras El Escandalo

La FIFA fijó la fecha para elegir presidente: 26 de febrero de 2016

El Comité Ejecutivo decidió cuándo se realizará el Congreso electivo extraordinario en el que se definirá el reemplazante de Joseph Blatter. Platini decidirá "en las próximas semanas" si se presenta.


La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció este lunes que el 26 de febrero de 2016 es la fecha elegida para el Congreso extraordinario que elegirá al presidente que sucederá a Joseph Blatter, que presentó su dimisión a principios de junio.



"El Congreso electivo extraordinario de la FIFA se programó para el 26 de febrero en Zúrich", escribió la FIFA en una de sus cuentas oficiales de Twitter, tras la decisión del Comité Ejecutivo de la organización, reunido este lunes en la sede central en la ciudad suiza.



En una jornada soleada, la veintena de integrantes del Comité Ejecutivo, con el secretario general de la organización Jérôme Valcke y el presidente Blatter, se citaron en la sede central de la FIFA en la ciudad suiza.



La reunión del considerado 'gobierno de la FIFA' empezó "como estaba previsto a las 10:00 locales", indicó la propia organización.



Tras la reunión, Blatter y Valcke comparecerán en conferencia de prensa, hacia las 14:00 locales (12:00 GMT), para informar de los acuerdos alcanzados y responder a las preguntas de los periodistas.



LEA MÁS: Escándalo FIFA: suspenden audiencia cautelar contra el tesorero de la Conmebol



LEA MÁS: Escándalo FIFA: Jeffrey Webb fue liberado tras pagar una fianza de u$s10 millones



LEA MÁS: Jeffrey Webb: cómo llegar desde Caimán hasta la FIFA en tiempo récord



Será la primera conferencia de prensa de Blatter desde la del 2 de junio en el mismo escenario, cuando anunció por sorpresa su dimisión como máximo dirigente de la organización, apenas cuatro días después de haber sido reelegido para el cargo.



Blatter continuará ejerciendo como presidente hasta la elección de su sucesor en el Congreso electivo extraordinario, que tendrá lugar entre diciembre de este año y febrero de 2016.



En estos meses, el dirigente suizo se ha propuesto impulsar una serie de reformas para una mayor transparencia, que serían sometidas a votación igualmente en el Congreso extraordinario.



Blatter, en el puesto desde 1998, se vio forzado a renunciar en medio del gran escándalo que supuso la detención de siete dirigentes del fútbol a finales de mayo en Zúrich, dentro de una operación anticorrupción a pedido de las autoridades estadounidenses, en la que fueron imputadas un total de catorce personas.



Uno de los detenidos en Suiza, Jeffrey Webb (Islas Caimán), que era en el momento del arresto presidente de la Concacaf, fue extraditado la pasada semana a Estados Unidos y el sábado declaró en un tribunal de Nueva York, ante el que se declaró no culpable.
Más de Nacionales