El Gobierno nacional perdió en 13 provincias y en Capital Federal

El Frente para la Victoria y las fuerzas locales con las que fue unido sólo se impuso en ocho distritos. Está a la cabeza a nivel país, pero fue derrotado en territorios clave. Infografía.


Los resultados de las segundas primarias que se celebraron este domingo en todo el país dejaron como resultado la derrota del Gobierno en 13 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el Frente para la Victoria y las fuerzas que lo acompañan lograron imponerse en nueve distritos.

En cuanto a porcentajes, y a nivel país, el kirchnerismo reúne un 24% de los votos para diputados nacionales y un 27% para senadores nacionales. Los distritos clave, como la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad, Santa Fe y Córdoba, lo vieron perdedor.

En territorio bonaerense, el flamante Frente Renovador de Sergio Massa dejó en segundo lugar al Frente para la Victoria (Martín Insaurralde), que había logrado altos guarismos en 2009 y 2011 en ese distrito.

En la Ciudad de Buenos Aires, el FpV quedó en tercer lugar si se toma en cuenta que UNEN en conjunto está primero, por arriba del gobernante PRO, relegado al segundo lugar.

En Córdoba, el ex árbitro Héctor Baldassi, apadrinado por Mauricio Macri, logró obtener un tercer puesto que relegó al cuarto lugar a la kirchnerista Silvia
Carolina Scotto. El primer lugar fue para el ex gobernador Juan Schiaretti, de Unión por Córdoba, del mandatario Juan Manuel de la Sota. Segundo quedó el radicalismo.

En tanto, en Santa Fe, el FpV quedó en tercer lugar, detrás del Frente Progresista Cívico y Social y de Unión Pro Santa Fe Federal. En Mendoza, donde el gran ganador fue el ex vicepresidente Julio Cobos, el kirchnerismo quedó segundo, pero a casi 20 puntos del radicalismo.

Si se toman en cuenta los resultados de los comicios generales de 2009 y los de las PASO de 2011, el Gobierno tuvo un importante retroceso en Jujuy, a manos del Frente Jujeño, integrado por la UCR y el Partido Socialista.

En el caso de Salta, la cuestión está dividida, ya que Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey, le estaría sacando una banca a senador al partido del ex mandatario Juan Carlos Romero, aunque este último, con su Frente Popular Salteño se imponía en diputados.

En San Juan, el opositor Compromiso Federal (que dirimía internas con cinco listas) se imponía con más del 42% sobre el Frente para la Victoria, del gobernador José Luis Gioja, que sumaba por arriba del 37%.

En la tierra de los Kirchner, Santa Cruz, el radicalismo superó al Frente para la Victoria. Los últimos números daban a Eduardo Costa con más del 44% de los votos, mientras que el FpV sumaba casi el 23%, apenas por arriba del PJ del gobernador Daniel Peralta, enfrentado con la Casa Rosada.(fuente: Infobae.com)

Más de Nacionales