Se cumplen 30 años de la vuelta a la Democracia en Argentina

Este 30 de octubre se cumplen 30 años de la vuelta a la Democracia. Un día como hoy, pero de 1983, en Argentina se llevaron a cabo las históricas elecciones que terminaron con Raúl Alfonsín como presidente electo de la Nación, y dan fin a los siete años más oscuros de nuestra historia, a la cruenta dictadura militar que se había inciado en 1976.


En aquellas elecciones, la fórmula Alfonsín–Martínez se imponía con el 51,7 por ciento de los votos, frente al 40 por ciento que obtuvieron Luder-Bittel, del Partido Justicialista que perdía sus primeras elecciones en las urnas..

Miles de argentinos celebraron en las calles aquel triunfo de Alfonsín, que entonces tenía 56 años y había defendido a presos políticos durante la dictadura y trabajado para renovar a la UCR.

En 1989, en medio de una severa crisis económica, Alfonsín abandonó anticipadamente el poder tras una gestión en la que abrió el camino de la democracia en Argentina y sentó en el banquillo de los acusados a la cúpula de la dictadura militar por la desaparición forzosa de 30.000 argentinos.

Sin embargo, terminó cediendo a las presiones militares y aprobando leyes que eximieron de responsabilidad a cientos de cuadros involucrados en delitos de lesa humanidad, normas que fueron anuladas en 2003.

Terra   

Más de Locales