Vinculan a efectivos del Ejército con el tráfico de drogas en Santa Cruz

El histórico secuestro de mas de 80 kilos en Río Turbio puede tener vínculos inesperados. Ahora Calafate publicó detalles que le indican a la justicia los posibles lazos con efectivos del ejército. Una vivienda de un policía provincial también había sido allanada.


Fue en el término de un mes que se conocieron allanamientos y detenciones que involucraron mas de 80 kilos de marihuana encontradas en Río Turbio pero con conexión en El Calafate.

El jueves 3 de octubre Ahora Calafate publicó el artículo “Reveladores datos de la distribución de droga en el que se contaron los pormenores del caso del secuestro de mas de 80 kilogramos de droga en la localidad vecina de Río Turbio, y la conexión que el caso tuvo y tiene con nuestra ciudad de El Calafate.

Semanas antes, en El Calafate, 28 de Noviembre y Río Turbio se realizaron allanamientos ordenados por la Justicia Federal. Se produjeron las primeras detenciones y secuestros de droga, como parte de una investigación que meses antes había comenzado en nuestra ciudad
cuando los gendarmes empezaron a seguir los movimientos de un hombre joven que vendía drogas en diferentes puntos de la zona céntrica.

Una semana después, apresando a un hombre que se había escapado de los allanamientos, en Río Turbio se encontraron los 80 kilogramos de Marihuana en el interior de valijas que estaban en el interior de una cabaña que oficiaba de “aguantadero”.

Ahora se conocieron otros datos, al menos inquietantes. Periodistas de este portal accedieron a información que hasta el momento no fue dada a conocer por Gendarmería ni la propia Justicia, y que podría mostrar vínculos entre el caso de la droga y uniformados de fuerzas de seguridad
y de fuerzas armadas.

Uno de los puntos no informados es que en entre los primeros allanamientos practicados el 20 de septiembre, la gendarmería allanó la vivienda de un suboficial de la policía provincial. En el interior no se encontró droga ni elementos que la indiquen. La vivienda fue allanada al
pertenecer a un complejo sobre el que ya pesaba la orden, y si bien la orden no estaba dirigida puntualmente a la morada del policía, los investigadores también la incluyeron al sospechar que en su condición de vecino puede tener alguna participación en el movimiento de una de las
viviendas donde se guardaba la droga.

Otro vínculo es con personal del Ejército Argentino. Entre las localidades de la cuenca carbonífera se sitúa el Regimiento de Infantería Mecanizada 35 (Foto). La vivienda de uno de sus soldados voluntarios también fue allanada donde se encontró una “pipa”, elemento
con el que se estaba consumiendo marihuana.

Ahora Calafate accedió a información que indica que el soldado Voluntario es hermano de un hombre apodado “el boliviano”, de apellido Tolay, quien es investigado por posibles ventas de droga. Además, Victoriano Tolay, sería cuñado de un sargento primero del mismo regimiento.

Los datos no fueron difundidos periodísticamente, pero muchos de ellos forman parte del expediente que se investiga en el juzgado federal de Río Gallegos.

El Ejército conoce de la situación que involucraría a un mayor número de soldados, al menos como consumidores de droga, pero no se conoce si tomó medidas al respecto.

El caso de los soldados podría ser una de las tantas ramificaciones de la droga y la banda que la transportaba y manipulaba en esta zona.

Más de Regionales

Weretilneck dijo que si el Gobierno no dialoga se deroguaría el DNU

Weretilneck dijo que si el Gobierno no dialoga se deroguaría el DNU
El gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck, insitió hoy en la necesidad de "construir consensos" entre el Gobierno nacional y las provincias, y advirtió que si no hay una convocatoria del Poder Ejecutivo al diálogo, "es una posibilidad muy seria que se derogue el DNU en el Senado".