La diputada Ianni Impulsa una franquicia laboral para acompañar la escolaridad de los hijos

El Proyecto presentado por la Diputada Nacional Ana María Ianni (FpV) que propone que las personas que trabajan en relación de dependencia tengan derecho a gozar de una franquicia laboral de hasta cinco días al año para concurrir al establecimiento escolar al que asiste su hijo/a, con motivo de actos, actividades, citaciones, reuniones o entrevistas vinculados a su educación, obtuvo ayer dictamen de mayoría en la Comisión de Educación, quedando así en condiciones de ser tratado en una próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Nación.


“Queremos transformar un deber en un derecho” define la Diputada Ianni, haciendo alusión al artículo de la Ley de Educación Nacional que enuncia el deber de los padres de “seguir y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos/as”. “Para los trabajadores en relación de dependencia a veces es un problema pedir permisos para asistir a los actos escolares, la fiesta de fin de año o las reuniones de padres – explica la Diputada Ianni – y a nadie escapa la importancia que tiene la presencia y participación activa de los padres en la educación de sus hijos, por eso, el ejercicio de este derecho-deber de los padres no puede quedar a discreción del empleador y al mismo tiempo es deber del estado garantizarlo”.

El Proyecto contempla el derecho a gozar de licencias laboral con percepción íntegra de salario, de hasta cinco días por año calendario para concurrir al establecimiento escolar al que asiste su hija, hijo, representada o representado, durante el periodo de educación inicial, primaria y secundaria.

La franquicia va desde permitir llegar más tarde o retirarse anticipadamente, hasta ausentarse todo el día si las características de la actividad o reunión y el tiempo de los traslados así lo requiriese. Se busca que la franquicia sea flexible para permitir a los padres decidir el momento para su goce y limitada para impedir su uso abusivo. (fuente: lu23.com.ar)

Más de Nacionales