Sentencia A Seis Trabajadores

Del Plá dijo que apoyarán la apelación del fallo en el Juicio por el incendio en Planeamiento

En la mañana de ayer se leyó en Río Gallegos la sentencia del juicio a seis trabajadores estatales acusados por el incendio del edificio de Planeamiento. El tribunal dictamino finalmente tres años para los imputados Arteaga, Apendino y Vera que (al igual que Reyes) quedarán libres.

Miguel Del Plá (Dirigente del Partido Obrero y Secretario Administrativo de la CTA Santa Cruz) declaró ‘’Lo más importante de la sentencia es que revela el triunfo de la movilización popular que permite que hoy los compañeros estén libres’’.



El referente de la izquierda detalló ‘’El tribunal condena a una parte de los trabajadores sin pruebas, utilizando un manejo antojadizo de las mismas. Las pruebas que le quitaban la responsabilidad en el hecho no fueron consideradas verdaderas. Esto muestra una decisión política para generar la culpabilidad y la condena’’.



Sobre las características del fallo manifestó ‘’Desde la Justicia intentan cubrir el hecho de que ya estuvieron presos. En el proceso no se comprobó la incriminación hacia los trabajadores. Deberían haber sido absueltos pero el Tribunal con este fallo trata de sostener la acusación y una condena que es arbitraria y nace de una decisión política’’.



Consultado sobre la quema del edificio Del Plá expresó ’’El incendio fue motivado por la inacción de la policía y la responsabilidad política del Gobierno. La crisis política derivo en un enfrentamiento en el seno del poder y se utilizó a un dirigente sindical como parte de ello. La dirigencia sindical y el poder político son quienes deben explicar porque se quemó la función pública y porque la policía no hizo nada para evitarlo’’.



Tras el fallo el dirigente adelantó ‘’Tanto la Comisión de Familiares, como el Partido Obrero y la CTA apoyaran el reclamo legal de los trabajadores y la apelación a la sentencia. Todas las condenas van a ser apeladas’’.



Sobre el futuro de los trabajadores expresó ‘’Mientras la condena no sea firme los compañeros deben estar en su trabajo. Vamos a defender (por sobre todas las cosas) su puesto de trabajo y redoblaremos la lucha para impedir que se sigan sucediendo este tipo de atropellos y causas que buscan criminalizan la protesta social’’.

Más de Locales

El Gobernador participó del acuerdo con los gremios docentes

El Gobernador participó del acuerdo con los gremios docentes
El gobernador Claudio Vidal participó de la firma del acta paritaria por parte del Ejecutivo y las entidades gremiales Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), en las instalaciones del Consejo Provincial de Educación. "El acuerdo es el resultado de la comprensión y de trabajo en equipo", enfatizó.