CTA volvió a solicitar la excarcelación de los detenidos por incendio al edificio público

Fue ante la negativa del primer pedido. Ahora se presentó un Recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia para que revoque la resolución de los Jueces Cabral y García.


La Central de Trabajadores de la Argentina de Santa Cruz continúa con la Campaña Nacional convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, un extenso colectivo de referentes y organizaciones tanto nacionales como internacionales vinculadas a la defensa irrestricta de los Derechos Humanos para lograr la libertad de los presos políticos de ATE.


Ante la negativa al último pedido de excarcelación por parte del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional, el abogado Enrique Papa presentó hoy un Recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia para que revoque la resolución de los Jueces Cabral y García y ordene la libertad de los compañeros presos políticos. Según el comunicado de la CTA, Ernesto Apendino, Juan Josè Vera, Alberto Arteaga y Diego Reyes “están presos por haber salido a reclamar un aumento de sueldo durante 2.013 y, en algunos casos, ni siquiera está acreditado en la causa que los compañeros hayan estado en el lugar del hecho.


Los presos políticos están privados de su libertad para ordenar y disciplinar socialmente al conjunto de los trabajadores con el objeto que estos no se organicen ni luchen por sus reivindicaciones”. “La investigación a cargo de la jueza Lopez Lestón, estuvo plagada de irregularidades y nunca se investigó a los responsables políticos del incendio. Como ejemplo de esto hay que destacar que Raúl Gómez, Secretario General de ATE, nunca fué llamado a declarar”, agregaron.


También señalan que “no se investigaron los dichos del gobernador referentes al vehículo Traffic que habría partido desde uno de los bastiones de la Cámpora y acercado activistas rentados al lugar del hecho, o el absurdo de tomarle declaración a personas que NO estuvieron en el lugar ni en el momento de los hechos”. “Lo que es mucho más grave aún, la jueza omitió deliberadamente investigar porque el Crio. Morales quien se encontraba en el interior del edificio al momento del inicio de los primeros incidentes y a cargo de 12 efectivos de policía y 2 Bomberos no dio ninguna orden ni realizó ninguna acción para evitar el siniestro”.


Ante esto la CTA exigieron “una verdadera investigación a cargo de un juez probo e independiente que dé con los verdaderos responsables políticos y materiales del incendio del edificio de Planeamiento; como así también exigimos la inmediata libertad de nuestros compañeros presos de ATE. y adherimos a la absolución de los petroleros de Las Heras”.  

Más de Locales