Firmaron convenio por el problema del agua en la zona norte de Santa Cruz

El Vicegobernador Fernando Cotillo estuvo presente en la ciudad de Comodoro Rivadavia para presenciar la firma de convenio entre el gobierno nacional, el gobierno de Chubut, la Cooperativa Popular Limitada y la municipalidad de Caleta Olivia y la firma AYSA, tendiente a la búsqueda de soluciones para el problema del agua que vive la región.


El acuerdo rubricado autoriza a la Empresa AySA a intervenir en la transmisión de conocimientos y tecnología en el control de los trabajos de la repotenciación del acueducto Lago Muster que dará solución definitiva al inconveniente del agua para la región sur de Chubut y Norte de Santa Cruz. El 29 de julio se adjudica a la empresa que realizará la obra mencionada. Cotillo resaltó la intervención del gobierno nacional para encontrar las soluciones correspondientes. La sede de la Cooperativa Popular Limitada fue el lugar donde se concretó este importante acuerdo entre el gobierno nacional, el gobierno de Chubut y las comunas vecinas de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia que buscan definitivamente resolver los serios inconvenientes que viven los vecinos de la región en materia de agua. El estado nacional interviene activamente en el proceso resolutivo y operativo, mediante el ENOHSA y el Ministerio de Planificación Federal, lo cual implica que se trabajará en conjunto con la Cooperativa Popular Limitada. Antes del inicio de obra, se planificará para definir el proceso de ejecución y control de la obra de la repotenciación del acueducto del Lago Muster.

Finalizado el acto institucional, el vicegobernador Cotillo explicó a los medios de comunicación que “estamos acá presentes para dar una solución, quienes tenemos responsabilidad institucional lo peor que podemos hacer es culpar a otro, y para aquellos que piden investigar están las instituciones del estado, asimismo indicó que la situación que están viviendo los vecinos es totalmente comprensible. En cuanto a las cuestiones técnicas del acuerdo, se informó que AYSA es una organización de notable experiencia y es quien tendrá la responsabilidad de controlar la ejecución y el desarrollo de la obra de Optimización del Sistema del Acueducto Regional Lago Musters, que dará inicio brevemente, y que además contará con la colaboración de las municipalidades de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. Asimismo se informó que la firma comercial AySA tendrá a cargo el seguimiento y mantenimiento del actual acueducto hasta tanto finalice su reemplazo. La Obra de la repotenciación implica un desarrollo de gran envergadura e ingeniería, es por esto que el ENOHSA, institución estatal responsable, licitó para que se realice la fiscalización de la construcción de la obra, de manera tal que se garantice su correcta construcción y funcionamiento. En este sentido, AySA resultó adjudicada y es quien llevará adelante el seguimiento de los trabajos del reemplazo de los actuales conductos y de la repotenciación de acueducto del Lago Muster, donde el caudal de agua se incrementará en un 40% más de lo que se recibe actualmente.

Por último el vicegobernador explicó que la solución está presente, pero “lamentablemente se incorpora la cuestión electoral donde algunos candidatos acuden a los micrófonos para echarle la culpa a otro”, agregando que “el responsable de la administración del agua hoy no lo vemos sentado en esta mesa, es decir el gobierno de la Provincia de Santa Cruz y es quien tendría que haber venido sin invitación. Asimismo-dijo Cotillo- tenemos que destacar la predisposición y trabajo de los empleados de Servicios Públicos, no así de su cuerpo directorio, quien definitivamente

demostró despreocupación y desinterés, ya que luego de ocho días sin agua, recién arribaron a la ciudad”. “Debemos buscar la autonomía de nuestra ciudad en materia hidroeléctrica”, dijo Cotillo, al tiempo que agregó que “no depende de un intendente ni de una municipalidad, sino de quién administra estos recursos. Pero si los responsables, siguen buscando excusas en acordar con el propietario del campo, si se hubieran concretados las inversiones correspondien tes en Cañadón Quinta, Meseta Espinoza, en el acueducto de Cañadón Seco, si estuviera finalizado el sistema energético de las dos grandes cisternas de la ciudad, hoy definitivamente no estaríamos viviendo esta situación, pero si no se cambia esta postura de inacción permanente, todo se vuelve más difícil. Lo importante, es que el gobierno de la Presidente Cristina Kirchner tiene una mirada federal para su país con soluciones concretas y hoy lo vemos reflejado en hechos”.

Más de Locales