Aluar: Buzzi pidió un informe sobre la situación ambiental

El gobernador instruyó al Ministerio de Ambiente que indague sobre los efectos de la producción de la firma en Madryn. También sobre el plan de saneamiento que comprometió y que generó la suspensión de la sanción.


El gobernador Martín Buzzi dio instrucciones al ministro de Ambiente, Eduardo Maza, para “realizar un informe pormenorizado sobre la situación ambiental de Aluar como consecuencia del proceso productivo de la planta en Puerto Madryn y el plan de saneamiento comprometido”. Se trata de un efecto directo del dato que reveló ayer Jornada: el año pasado esa planta de aluminio evitó pagar una multa de 14 millones de dólares con sólo prometer una estrategia de saneamiento de sus emisiones a la atmósfera.

El mandatario provincial señaló que “si bien se trata de un hecho que corresponde al período de la anterior administración, nuestro gobierno realizará una nueva evaluación sobre el cumplimiento de las normas ambientales por parte de la empresa”.

“Se trata de una decisión que está en línea con la política de control ambiental que vamos a aplicar al conjunto de las actividades –consideró Buzzi- donde el factor del cuidado del medio ambiente y del cuidado de la calidad de vida de las personas, representa una variable relevante por las propias características de la actividad”. En este sentido, el gobernador graficó que “dicho de otro modo, vamos a ser muy estrictos en cumplimiento de las exigencia normativas en materia ambiental”.

Por otro lado, a horas de salir a la calle la edición de Jornada, se hizo presente en Puerto Madryn el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Maza. El funcionario provincial se reunió con el intendente Ricardo Sastre, con quien analizó diferentes cuestiones que hacen a la preservación del medio ambiente, entre ellos el monitoreo de la calidad del aire.

Es un tema sensible para toda la comunidad madrynense que tiene crecientes dudas sobre los valores de las partículas que conforman el aire que es respirado por todos los vecinos, en particular por la presencia de la empresa productora de aluminio primario. Maza reconoció que “el intendente está preocupado”, además de adelantar que se comenzarán a buscar los “recursos económicos necesarios como para lograr hacer un estudio serio que nos diga cómo estamos posicionados”.

Más detalles de los trabajos de investigación que se realizarán en este tema no trascendieron aunque el ministro reconoció que, en el corto plazo, habrá una nueva reunión donde estarán presentes los representantes de Aluar: “El intendente quiere mejorar la calidad del aire en Puerto Madryn. Eso es un deseo que tiene la provincia para todas las ciudades, así que se trató de la primera charla y ahora los cuadros técnicos se encargarán de resolver el tema”.

Revisión integral

La presencia de Maza en la ciudad del Golfo fue propicia para conocer su opinión respecto a la resolución adoptada por sus antecesores en el cargo, que dejó en suspenso la aplicación de una multa de 14 millones de dólares para con Aluar por incumplir con las normas ambientales tras la ampliación de la planta productora de aluminio primario.

El responsable de Ambiente adelantó que “hemos requerido todos los informes y vamos a informar sobre cómo está todo el expediente dentro del ministerio”. Ante la requisitoria de Jornada, Maza ahondó en esta visión al puntualizar que “la información que hemos pedido está relacionada a una publicación que salió en un medio, así que vamos a trabajar para conocer los alcances de la misma. En un principio se trata de una resolución que aplica una multa y otra que revisa la misma y ordena en su reemplazo realizar una serie de trabajos para mejorar las condiciones ambientales. No estoy en condiciones de darle una opinión definitiva”.

Con vistas a las acciones que se podrían llegar a adoptar en el futuro, el funcionario provincial aclaró que “todos los temas que están dentro de la órbita del Ministerio serán revisados”. No obstante, advirtió que “no sería lo ideal aplicar una multa y luego revisarla con un compromiso de trabajar en prevención” aunque “es cierto que cuando hay un acto administrativo que aplica una sanción hay un derecho de defensa de la parte que recibe la sanción de incorporar todos los elementos para que sea revisada”.

Más allá de lo resuelto por las anteriores autoridades, el actual gabinete de Ambiente tiene la firme decisión de “revisar y analizar el tema” aunque aclaró que las distintas áreas están trabajando en la elaboración de un informe que permitirá a los funcionarios tener una “opinión más seria sobre el tema”, dijo Maza.

A los vecinos de Puerto Madryn, el funcionario les dijo que “cumpliremos con el derecho constitucional para que todos los habitantes tengan derecho a gozar de un ambiente sano. Todos nuestros esfuerzos los vamos a poner para revertir problemas que vienen de muchos años y mejorar las condiciones ambientales”.

Otro tema de la reunión con Sastre fue evaluar los avances de la denominada planta de selectividad en el marco del Proyecto Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Junto a ello avanzaron en el análisis de otra serie de temas que hacen al cuidado y preservación del medio ambiente en la ciudad portuaria como ser los trabajos respecto de efluentes líquidos cloacales, residuos sólidos urbanos, en control de la calidad de aire y el agua en la ciudad. (Fuente Diario Jornada).-

Más de Regionales