Enfermeros anunciaron la creación de un sindicato propio y no descartan medidas de fuerza

Tras la reunión con los paritarios de ATSA y UPCN acordaron que la devolución del código único de enfermería y el aumento al básico serán los temas prioritarios a tratar en la próxima mesa de discusión salarial.


Los autoconvocados del sector de enfermería del Hospital Regional Río Gallegos se reunieron el viernes pasado con los paritarios de los gremios ATSA y UPCN. Criticaron la ausencia de representantes de ATE y APAP en la charla, y anunciaron la conformación a futuro de un sindicato propio para enfermería. En la reunión acordaron los temas a tratar en la mesa de negociación con el Gobierno provincial.

El referente de la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos (UTI – Adultos) del HRRG, Manuel Piris, brindó detalles acerca de la charla que mantuvieron con los paritarios  de UPCN y ATSA, tal como lo habían propuesto los enfermeros en la última asamblea. Además, recordó que la reunión con los representantes de los gremios tenía como objetivo conocer los detalles de la negociación en la paritaria y exponer los reclamos puntuales del sector.

En este sentido, Piris indicó: “También llamamos a referentes de ATE y APAP pero nunca nos contestaron. En términos generales, los paritarios que se acercaron a conversar con nosotros nos expresaron su apoyo y se comprometieron a hacer llegar nuestro pedido de devolución del código 266 de enfermería y aumento al básico, entre otras cuestiones”.

Por su parte, el referente del servicio de Pediatría, Julio Aguilar, recordó: “Lo más paradójico es que la gente que negoció nuestro código en paritarias en ningún momento nos preguntó si estábamos de acuerdo con esto o no. El pase del ítem al básico fue resuelto sin nuestro conocimiento”.

Piris advirtió que desde ese sector se tomarán las medidas de fuerza necesarias para conseguir que se retrotraiga la eliminación del código único de enfermería. “Así como conseguimos el código movilizándonos en las calles, también podemos evitar que lo eliminen. Entre otras cosas, estamos juntando firmas en una planilla para mostrar nuestra disconformidad con eso”.

También explicó que el hecho de que se haya firmado la eliminación no es algo rígido “y esto se puede observar en el incumplimiento por parte del Gobierno con lo que es el Convenio Colectivo de Trabajo, siendo que fue un documento que el mismo Ejecutivo firmó”.

IRREGULARIDADES EN EL HOSPITAL
Por otra parte, Piris criticó la modalidad de ingresos al sistema de salud pública. “Hay enfermeros que firman un contrato anual obsoleto. De esta manera –por ejemplo- una enfermera embarazada solamente tiene tres meses de licencia por maternidad, cuando el Convenio Colectivo establece que son siete meses”.

Además, “a estos enfermeros se les está haciendo cumplir una carga horaria mayor de la que cumplimos los que estamos enmarcados por el Convenio y están cobrando sus sueldos con demoras de hasta tres meses”. También denunció que tampoco se está respetando el pase a planta permanente a los seis meses de contrato, como lo establece la ley.

En cuanto a las recategorizaciones, manifestó que “si no se hacen trámites personales, no pasa nada. Los empleados tienen que seguir su expediente oficina por oficina cuando en realidad esto debería ser automático”.

En referencia al incumplimiento del artículo que establece el concurso de cargos jerárquicos, sostuvo: “La última vez que se intentó implementar un mecanismo bastante democrático, éste se desarmó. La verdad es que el criterio de selección lo desconocemos, pero en la práctica deberían realizarse concursos desde la jefatura de servicios hasta la supervisión e incluso la dirección”.

Más de Locales

Salud y el Grupo Buen Día Vida avanzan en una agenda conjunta de trabajo

Salud y el Grupo Buen Día Vida avanzan en una agenda conjunta de trabajo
El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela, recibió ayer a integrantes de la Asociación Civil Buen Día Vida, en las instalaciones de la cartera a su cargo. Acordaron concretar reuniones periódicas a fin de profundizar el trabajo mancomunado entre el organismo y la Institución.