Las muertes por violencia de género en Santa Cruz

  En nuestra provincia, en lo que va del año no hubo ninguna  víctima, aunque si se contabilizaron casos durante el año pasado. Habrá una marcha en Santa Cruz para declarar la emergencia nacional por los casos de femicidios.  A dónde acudir. En Argentina muere una mujer por día.

 

Según un informe que realizó el Observatorio de Femicidios, de la ONG Adriana Marisel Zambrano, en nuestro país muere una mujer por día víctima de la violencia de género. El hogar familiar figura como el lugar más peligroso para las mujeres, y sus propias parejas o ex parejas aparecen como los principales agresores.

En lo que va del año, no  se ha registrado  ninguna muerte por esta causa en Santa Cruz, aunque en el período 2.010/2.011 se contabilizaron  7 femicidios  en todo el territorio provincial, de los cuales dos fueron provocados por el fuego de acuerdo a   datos emanados desde la ONG “Desafíos y Compromisos”.

Sin embargo, se analiza incluir un femicidio más en este  lapso. Se trata del crimen  de la docente Lizabeth Salva, sucedió el 15de marzo del 2.010 y por cual ayer se dio inicio al juicio oral y público  en el cual, Adrián Culum se sentó en el  banquillo de los  acusados.

Marcha

El 24 de agosto la ONG “Desafíos y Compromisos” realizará una movilización –que se concretara en todas las provincias del país- organizado por la Casa de la Mujer, organización no gubernamental (ONG) que  trabaja por la eliminación de todo tipo de discriminación y violencia, para detener y prevenir el maltrato contra la mujer y el abuso sexual infantil. La marcha buscará que se declare la emergencia nacional respecto a la cantidad de femicidios  en el país.

 

Teléfonos

La Subsecretaría de la Mujer habilitó hace varios maeses atrás  una línea gratuita que funciona las 24 horas   para poder realizar denuncias por casos de violencia de género. Se trata del 0800- 333 4041 que  y del  celular 02966 15464122 (funciona también con mensajes de texto).

El 0800 está habilitado para toda la provincia. (El Diario Nuevo Día-Infobae).

 

 

Más de Locales

Salud y el Grupo Buen Día Vida avanzan en una agenda conjunta de trabajo

Salud y el Grupo Buen Día Vida avanzan en una agenda conjunta de trabajo
El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela, recibió ayer a integrantes de la Asociación Civil Buen Día Vida, en las instalaciones de la cartera a su cargo. Acordaron concretar reuniones periódicas a fin de profundizar el trabajo mancomunado entre el organismo y la Institución.