El teatro ambiental se presenta este domingo en la Feria del Libro

  Este fin de semana, el teatro ambiental vuelve a estar presente en la Feria Provincial del Libro con la presentación de la obra “A Manolo Lagunas se le volaron los patos, las reservas nos necesitan”, una propuesta de íntegra factura local dirigida a los niños del nivel de E.G.B., organizada por la Asociación Ambiente Sur.

La presentación, con entrada libre y gratuita, es este domingo 3 de junio a las 19.00 en el Complejo Cultural Santa Cruz. La obra, dirigida por Silvina Vilanova, es promovida y organizada por la Asociación Ambiente Sur, con la colaboración de la Agencia Ambiental Municipal. En esta oportunidad se enmarca en la Semana del Medio Ambiente por celebrarse el próximo 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Por ese motivo, durante la próxima semana se realizarán capacitaciones, acciones de sensibilización y una limpieza en la Laguna María La Gorda, que integra el Sistema de Reservas Naturales Urbanas de la ciudad.

La obra de teatro incorpora este año, además de un texto dramático diferente escrito nuevamente por Pablo Lorenzo, al novedoso personaje de Manolo Lagunas, el Flamenco Austral. Según explicó la Directora, en esta oportunidad “se incluyen más canciones, compuestas por Martín Herrera, con temas originales y con algunas de las letras escritas por Pablo (Lorenzo). Nos pareció que la música funcionaba y entonces le dimos rasgos de un minimusical, a lo que agregamos que ensayamos mucho por lo que la creación de personajes tuvo un tiempo más extenso que el año anterior. Esto también se debió a que este año la mayoría de los actores no tenían demasiada experiencia teatral, por eso el trabajo fue más profundo”.

Luego de un casting previo, los actores seleccionados para participar fueron: Daiana Pérez, como Macanudo (el Macá Tobiano); Francisco Arbilla es el Colo (cauquén colorado); Juan Wagner interpreta al Pajarólogo; Marcelo Vidal es Rufus (el playero rojizo); Marcos Castillo es Manolo Lagunas (el Flamenco Austral) y Santiago Valdez es Patricio (el Pato crestón). Asimismo, como la obra recorre los colegios, dos actrices actúan como reemplazos de algunos personajes y ellas son Verónica Ramírez y María Alejandrina Pérez.

En la propuesta de este año para las escuelas, el público lo constituyen alumnos con edades comprendidas dentro del nivel de E.G.B. La respuesta, según pudo apreciar Vilanova, “es muy buena. Los chicos se siguen enganchando con el mensaje, incluída la versión para jardines que se hace en el Centro de Interpretación. Los más grandes responden muy bien y queda claro el mensaje respecto al tema de la basura y el cuidado de las reservas. Sigue siendo una respuesta perfecta porque realmente les gusta y se interesan”.

El texto de Lorenzo, mediante la historia narrada, incluye contenidos sobre qué es una reserva, qué es un humedal, dónde están las reservas naturales de la ciudad, cuáles son las lagunas protegidas, cómo se las puede cuidar, lo cual suma conocimientos a los que ya se volcaron en la obra teatral de 2011, donde se hacía hincapié en un grupo de aves y en la reserva costera. Así, se sumó el flamenco austral, un personaje risueño entrado en años y que suele perderse, que guía el relato junto al “Pajarólogo”, que es el que sabe dónde encontrarlo. Juntos explican a los visitantes cómo cuidar las lagunas de nuestra Ciudad. “Esto es comprendido rápidamente por los chicos: qué son las reservas, donde están y cómo cuidarlas, que es la idea de este año, indicó Vilanova. Al terminar la función en los colegios, hacemos una especie de resumen preguntándoles a los alumnos qué entendieron, qué recuerdan de lo que vieron y se asocian los personajes con las imágenes de las aves que representan”.

Trajes reciclados

Tratándose de una obra que apunta a la educación ambiental, no es un aspecto menor destacar que el vestuario, realizado por Michelle Rozen, es un trabajo de reciclado de materiales. Rozen literalmente juntó botellas de plástico de la basura, de bares y otros sitios, utilizándolas luego para la confección de los trajes. En total usó 250 envases, con los que tras cortar una a una, la vestuarista obtuvo las plumas de las aves. El plumaje del playero rojizo fue realizado reciclando bolsas de plástico. Rozen explica que “fue un trabajo muy demandante, pero lo disfruté mucho. Me resulta siempre interesante ver y experimentar con nuevos materiales, sacarlos de contexto, transformarlos para crear algo nuevo. La reutilización en sí. Más aún en este caso, que se trata de materiales que uno tira a la basura de forma automática”.

La escenografía de la obra es un gran mural pintado con una imagen del estuario del río Gallegos, una de nuestras reservas urbanas, con variaciones a lo largo de la obra a través de banners con diferentes imágenes.

Además de la presentación este domingo en la Feria del Libro, la propuesta teatral se ofrece en forma completa para los colegios cercanos a las reservas naturales que forman el Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos (SRNU) hasta el mes de julio.

Asimismo, continúa abierta para los jardines de infantes la posibilidad de programar una visita guiada al Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”, donde además del recorrido interactivo y el avistamiento de aves, se les ofrece a los más pequeños un fragmento de la obra teatral. Los docentes interesados deben dirigirse al Centro de Interpretación, ubicado en la intersección de las calles Carlos Gardel y Comodoro Py, en la costanera local, de lunes a sábado de 14.00 a 18.00.

Más de Locales

Clase 2 del TN en Trelew,el galleguense Martínez 5°

Clase 2 del TN en Trelew,el galleguense Martínez 5°
El debutante uruguayo Joaquín Cafaro (Toyota Etios) consiguió esta tarde el tiempo más rápido en la primera tanda de clasificación de la Clase 2 del Turismo Nacional, que abrirá la temporada 2024 con la competencia que se disputará el domingo en el Autódromo Mar y Valle de Trelew, provincia de Chubut. El campeón Martínez quedó en 5° lugar.