El concejal Fernández pedirá congelar llamados a licitación porque no se conoce el Presupuesto del municipio

  En la próxima sesión del Concejo Deliberante-HCD-, el Edil radical elevará un Proyecto de Resolución para ordenar al Ejecutivo Municipal que deje sin efecto todos los llamados a licitación pública o privada; exceptuando las necesarias para el normal funcionamiento y prestación del servicio por parte del Municipio local. Es por la no presentación del Presupuesto 2.014 y ejecutados del 2.012 y 2.013   


 


 


El concejal Antonio Fernández reiteró su preocupación por la tardanza de la presentación formal del pedido de prórroga y la entrega del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recurso correspondiente al Ejercicio del 2014. La medida es hasta tanto se presente el Presupuesto de dicho periodo y lo ejecutado en el último cuatrimestre 2012 y en la totalidad del 2013. Incluye el pedido de intervención inmediata del HCD ante el Superior Tribunal de Justicia.


El Legislador considera que la falta de rendición de cuentas impide que los ediles cumplan sus responsabilidades. En consecuencia, con la adhesión de los concejales del bloque radical, elevará un proyecto de resolución en la próxima sesión. 


En este marco subrayó que la vías administrativas ya se agotaron con la última solicitud que fue tratada el 16 de abril de 2014 en la cuarta sesión ordinaria del recinto, “en la cual dimos sanción por unanimidad a la Resolución Nº 072/14, mediante la cual intimábamos al Departamento Ejecutivo Municipal para que una vez notificados de la misma y en un plazo de 72 horas procedan a tal efecto”.


Informó que “según consta en los registros del HCD, el Departamento Ejecutivo notificó de la Resolución el 6 de mayo del corriente”; a lo que agregó que “ante la alarmante situación jurídica – financiera, y como miembro integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, elevé con fecha 15 de mayo una nota al Presidente de este espacio requiriendo  que seamos más estrictos al momento de pedir la información que nos incumbe”.


Fernández comentó que el documento estipula acciones en caso de no lograrse el objetivo. “Se trata de solicitar la intervención del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz, a los efectos de realizar una auditoría contable”.


Además, con tal fin se recabó información y  copias de las notas interpuestas entre la Presidencia del HCD y la Auditoría de Entes Municipales, dependiente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz, solicitando el envío de documentación correspondiente al ejercicio año 2013. 


También se informó al Tribunal de Cuentas, “que no se recepcionaron las rendiciones de los cuatrimestres correspondientes al año 2013; por lo cual y en cumplimiento de lo normado, evaluamos reiterar nuevamente la solicitud al Departamento Ejecutivo Municipal”.


Para finalizar reiteró su disconformidad con la falta de respuestas “y, lo que es peor aún, porque no conocemos cuál es el pasivo en el cual se encuentra nuestra Municipalidad, ni los convenios firmados en los distintos entes Nacionales y Provinciales porque el ejecutivo municipal no los publica”.


En este marco señaló que “a pesar de todas estas irregularidades continuamos viendo las publicaciones de llamados a licitaciones con cifras siderales que se suponen se afectan considerablemente las partidas de un presupuesto 2013, que sin conocer los gastos de inversión, superan ampliamente los montos que establece la ley para las prórrogas y que, si de este Cuerpo continuamos haciendo caso omiso, seremos arte y parte de tan grave irresponsabilidad”.


Cabe destacar que de acuerdo a lo previsto en la Constitución Provincial, en la Ley Nº 55 –orgánica de municipalidades-; y en la Acordada del Honorable Tribunal de Cuentas N° 54, el Concejo Deliberante resulta responsable por la sanción del presupuesto municipal y por el control de su ejecución.


 


Proyecto de resolución


 


 


Ante lo expuesto, mediante proyecto de Ordenanza en el artículo N°1 Antonio Fernández propone “ordenar al Departamento Ejecutivo Municipal que deje sin efecto todos los llamados a licitación pública o privada que excedan los importes determinados en el presupuesto vigente (aprobado año 2013)”.


“La medida -aclaró- exceptúa a las licitaciones necesarias, para el normal funcionamiento y prestación del servicio por parte del Municipio local, hasta tanto no se presente el presupuesto 2014 y lo ejecutado en el último cuatrimestre 2012 y la totalidad de lo ejecutado 2013. 


En el artículo 2 solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, el envío con carácter de preferente despacho, de todos los convenios marcos entre la Municipalidad de Río Gallegos, y el estado Nacional y Provincial, en cuanto a proveniencia de ingresos de fondos. 


En tanto el artículo 3 consta de “Instruir al Presidente del Concejo Deliberante para que inicie el procedimiento previsto en el Artículo nº 132, inciso 1° de la Constitución Provincial, en defensa de las competencias de este Cuerpo ante el Superior Tribunal de Justicia, confiriéndole plenas facultades a tal respecto”, finalizó.


 

Más de Locales

Más precisiones sobre el incendio en escuela rural Las Vegas

Más precisiones sobre el incendio en escuela rural Las Vegas
En la jornada de hoy siendo las 14:30 horas, se iniciaron acciones preventivas tras recibir un aviso del propietario de la Estancia Silvia Aike, quien reportó la presencia de una columna de humo negro cerca de la Escuela Las Vegas, a unos 30 km de la Unidad Operativa Gobernado Mayer.

Fuego arrasa escuela rural de Las Vegas

Fuego arrasa escuela rural de Las Vegas
Ocurrió durante la jornada de este sábado, cuando el fuego tomó la parte vieja del edificio escolar , ubicado en el Paraje Las Vegas, distante 90 kilómetros de Río Gallegos.Fotogalería