Peralta: “Día no trabajado, día no pagado”

En todos los conflictos con ADOSAC el gobernador criticaba durante al gremio y docentes. En el 2.009 dijo en alusión al gremio  “Suben a Sierra Maestra con autos cero kilómetros”. Ante el inicio de un nuevo conflicto, recordamos cual era el “estilo” del mandatario. 


 


 


Si algo ha cambiado rotundamente es el estilo del gobernador Daniel Peralta. Desde hace un año  no confronta directamente con opositores, no chicanea tanto, y sobre todo no se refiere despectivamente ni critica duramente a  ADOSAC -gremio docente- al cual en el conflicto del 2.011 incluso le realizó denuncias penales y le quito millones deseos en aportes sindicales (que aun adeuda). 


Ante el preludio de un posible conflicto sindical entre el gremio y el gobierno,  ya que se estima que no habrá propuesta salarial antes del 5 de marzo cuando inicia el ciclo lectivo, no está de más recordar que decía el gobernador  a poco más de un año y medio de haber asumido como titular del Ejecutivo por primera vez luego del conflicto social en el 2.007 en Santa Cruz. Fue el 21de mayo del 2.009 , en el marco de un  reclamo del pago de días caídos de ADOSAC en un acto en Los Antiguos por un paro que llevaban adelante en protesta de suba salarial.  Ese año,  el gobernador y el Frente para la Victoria- no pudieron superar la prueba de fuego electoral que significaron las elecciones legislativas, en donde su mujer Blanca Blanco junto Fernando Cotillo se postulaban como segunda y primer candidato respectivamente. 


“No  se pacifica Santa Cruz quitándole clases a nuestros pibes, agrediendo y transgrediendo las normas básicas de la convivencia ciudadana. No se preocupen, no va a haber escenario como el 2007, nosotros no pegamos, no reprimimos y nunca jamás vamos a hacer nada para lo cual la gente no nos haya votado”, marco un enojado Peralta. El gobernador recordó en ese momento que él  bajo el presentismo  e impuso las paritarias, y otorgó “el incremento salarial más grande de todos los tiempos”. 


Un argumento más que utilizado en ese contexto era  que los docentes percibían el salario más alto del país (algo que ahora sería imposible a pesar de que eso no era del todo cierto). “Es una vergüenza que en esta provincia que tiene los mejores y más altos salarios docentes del país, se quiere reclamar por los días de descuento. Para quien no le quedó claro: Día no trabajado, día no pagado”, advirtió el gobernador en un escenario que en ese momento compartía con el ex intendente  Oscar Charo Sandoval. 


“Entonces lo que menos esperamos y toda la sociedad espera, es que eduquen a nuestros pibes, queremos que trabajen como docentes que son”, recriminó y señalo la famosa frase en ese momento: “Acá hay gremios que acercan propuestas y algunos los tratan de traidores, pero son aquellos que viven de este sistema que tanto denigran pero cuando llega el momento de devolverle al sistema, suben a Sierra Maestra con los autos 0 kilómetros para hacernos creer de que ese es el camino”. (El Diario Nuevo Día). 


 

Más de Locales