La MUS espera convocatoria y propuesta salarial del gobierno

  Ayer  miércoles 06 de febrero, en la sede del gremio Judicial, se llevó a cabo la primera reunión de la MUS del año 2013, con la finalidad de realizar una evaluación de la actualidad sindical, política y económica de la Provincia, sin dejar de lado el análisis también de la situación nacional.

 

En el transcurso de la reunión, fué abordada principalmente la situación que consita el interés no solo de la dirigencia, sino también de todos los trabajadores públicos del Estado Provincial, que es la puesta en marcha de la negociación colectiva con los distintos sectores, y dentro de ella lo atinente a los incrementos salariales.

Paritaria salarial urgente

En tal sentido, los representantes sindicales coincidieron en que se torna necesaria la urgente convocatoria a paritarias por parte del Gobierno Provincial, a fin de abordar urgentemente la temática salarial, con la esperanza de poder definir rapidamente una propuesta que merezca ser analizada y resuelta su aceptación o rechazo por los trabajadores estatales a través de los mecanismos sindicales de debate y decisión, como lo son las asambleas, congresos, plenarios, etc.

Del intercambio de opiniones que se mantuvo en esta primera reunión de la MUS, los gremialistas decidieron no determinar todavía ningún porcentaje de incremento salarial a reclamar, con el objeto de esperar a que el Gobierno Provincial realice una propuesta seria, que contemple el tiempo transcurrido de casi dos años en que los trabajadores estatales no han incorporado aumentos salariales, en cuyo lapso el poder adquisitivo del sueldo ha sido impactado por el fuerte incremento del costo de la canasta de consumo como consecuencia de la inflación real que solo en el año 2012 ha sido de un poco mas del 25%.

En consecuencia, sostienen que para poder empezar a considerar seriamente una propuesta del Gobierno, los aumentos salariales deberan ser en un porcentaje que no solo recupere el poder adquisitivo del salario afectado por el indice inflacionario mencionado, sino que también lo coloque por sobre lo que será la inflación que se registrará en el corriente año, que se presume superará a la del año anterior.

Aportes sindicales

En otro orden de cosas, también fué analizada la situación de los aportes sindicales con distintos gremios que componen la MUS. En ese aspecto, se hizo referencia al impacto que produce en los sindicatos el incumplimiento por parte del Ministerio de Economía del acuerdo al que se arribó el año pasado, a lo que se suma el hecho de que tampoco se estarían depositando los aportes mensuales que cada sindicato debe recibir en concepto de cuota social.

Los dirigentes coincidieron en que la situación, además de inentendible, se torna insostenible, por lo que realizarán breves gestiones para tratar de conseguir el pago de dicho concepto, y en caso de no obtener resultado inmediato en cuanto a lo reclamado, además de dar curso a las acciones judiciales que correspondan por lo que consideran podría constituir una Administración Fraudulenta, Retención Indebida o Malversación de Fondos, los sindicatos llevarán a cabo manifestaciones gremiales. Foto ANA.

 

Más de Locales