Apuran la puesta en funcionamiento del Registro Provincial de huellas genéticas digitalizadas

El Concejo Deliberante de Río Gallegos llevó adelante ayer la 6° sesión ordinaria, presidida por el concejal Pablo Grasso, con la presencia de todos los ediles a excepción del concejal Juan Fernández, quien justificó su ausencia. El proyecto en cuestión que servirá en Santa Cruz como herramienta fundamental para que la Justicia pueda comprobar la identidad de imputados en delitos sexuales.


El Bloque Justicialista presentó sobre tablas un proyecto de ordenanza por el cual se adhiere a la Ley provincial Nº 2986 que regula las convenciones colectivas de trabajo en la administración provincial y permite en su artículo 29° la adhesión de las Municipalidades. El proyecto fue girado a comisiones para su estudio.
El concejal Fadul, a través de resoluciones de su autoría aprobadas hoy, solicitó a la Jefatura de Policía de la Provincia de Santa Cruz destine un mayor número de efectivos policiales al patrullaje en el Complejo Habitacional 400 Departamentos, y al D.E.M. para que incremente el número de contenedores de residuos apostados en este Complejo.
Por otras resoluciones del edil, se aprobaron una serie de requerimientos al Ejecutivo Municipal para mejoras en los Complejos Habitacionales 25 de Mayo I y II de nuestra ciudad, entre ellos: la construcción de dársenas, el incremento de la frecuencia en el recorrido de los camiones destinados al vaciamiento de los contenedores de residuos, un plan de mantenimiento y refacción de redes pluviales y cloacales y la refacción de las plazas internas. Asimismo, por otra resolución del concejal Fadul, se pedirá al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz que destine un mayor número de efectivos policiales al patrullaje del sector.
El cuerpo aprobó hoy una resolución de autoría del concejal Fadul por el cual se pidió al Poder Ejecutivo Provincial que, en uso de las facultades previstas por el Artículo 119º Inciso 2 de la Constitución Provincial, proceda a la pronta reglamentación de la Ley Nº 3.166 a fin de la puesta en funcionamiento del Registro Provincial de huellas genéticas digitalizadas en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz.

Se trata de la ley que servirá en Santa Cruz como herramienta fundamental para que la Justicia pueda comprobar la identidad de imputados en delitos sexuales.
La creación del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas había sido impulsada hace dos años por el diputado radical Jorge Cruz, a pedido de la ONG Paycam (Proteger, Ayudar y Contener al Menor).
Dicho registro se basa en la toma de una huella genética  que luego es digitalizada, obtenida mediante un análisis de ADN. En nuestro país ya son cinco las provincias en contar con esta base de datos.
Antes de su puesta en funcionamiento en Santa Cruz, será el Poder Ejecutivo provincial quien deba dar cuentas de los mecanismos para su instrumentación, habida cuenta de que si bien la norma representa un gran avance, su aplicación es de incumbencia para diversas ONG e instituciones con las que se podrían celebrar convenios de cooperación.
Vale recordar que Santa Cruz posee un alto índice de delitos sexuales, mayoritariamente en las pequeñas localidades, las que se dan entre los círculos allegados de las víctimas, muchas veces menores de edad.

OTROS TEMAS
Por unanimidad, el Concejo Deliberante votó un proyecto de resolución del concejal José Zavaley por medio del cual expresó beneplácito por la aprobación de Ley nacional de fertilidad asistida. Otro proyecto de ordenanza del edil que establece la colocación de calcomanías con el número 108, de emergencia municipal, en los vehículos institucionales del municipio, fue enviado a comisiones para su tratamiento.
Diversas resoluciones presentadas por el concejal Jorge Gareca fueron aprobadas en esta sesión. Los proyectos se refieren a diversas solicitudes de vecinos, las que son elevadas al Gobierno municipal. Entre ellas, el tapado y arreglo correspondiente del pozo cloacal ubicado en la calle Juan Manuel de Rosas, entre Zapiola y Almirante Brown; el mantenimiento y reacondicionamiento de la plaza “Carlos Quique Fernández” y el trabajo de bacheo correspondiente a la bocas de tormenta de la calle Pico Truncado.
Un proyecto de resolución de autoría del concejal Juan Fernández por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que brinde un informe pormenorizado de la actual situación contractual del edificio donde funcionaba la Dirección de Cultura municipal, conocida como Casa Ríquez, e informe de la razón de la entrega del inmueble nueve meses antes del vencimiento del contrato de comodato, fue girado a la Comisión de Legislación General.
Los ediles aprobaron hoy el petitorio presentado por vecinos en la sesión barrial realizada en el Barrio Fátima. De esta forma, se requiere al D.E.M. dé pronta solución a diversas problemáticas del barrio, tales como la recolección de residuos, mantenimiento y limpieza de las bocas de tormenta y controles referidos al tránsito vehicular.
La próxima sesión ordinaria del cuerpo deliberativo comunal está convocada para el jueves 1º de agosto, luego del receso invernal.
DE INTERÉS MUNICIPAL
En esta sesión ordinaria, fueron declaradas de Interés Municipal las siguientes propuestas: el Primer Libro escrito por la artista Mónica Arteaga denominado “Caricias de Vida”; el “I° Foro Patagónico e Internacional sobre el agua” organizado por la Fundación Ecopasur y el “I° Foro Tecnológico del Pensamiento Crítico” organizado por la Facultad Regional Santa Cruz de la U.T.N., todos ellos elevados por el concejal Grasso; y la XV Edición del Festival de Teatro para Niños, realizado por ETISAC, presentado por el concejal Gareca.
Por un proyecto presentado por el concejal Grasso, se otorgó la distinción de “Ciudadano Cultural” al dirigente futbolístico Jacinto Luis Cáceres, bajo los términos de la Ordenanza Municipal Nº 3.894.
Los ediles aprobaron una resolución del concejal Gareca reconociendo y felicitando a la delegación de Río Gallegos de la Asociación de Fútbol de Salón (FUTSAL), que obtuvo el ascenso a la categoría A.

Más de Locales

Salud y el Grupo Buen Día Vida avanzan en una agenda conjunta de trabajo

Salud y el Grupo Buen Día Vida avanzan en una agenda conjunta de trabajo
El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Ariel Varela, recibió ayer a integrantes de la Asociación Civil Buen Día Vida, en las instalaciones de la cartera a su cargo. Acordaron concretar reuniones periódicas a fin de profundizar el trabajo mancomunado entre el organismo y la Institución.