De Cara A Las Elecciones

A una semana del acuerdo Macri-Carrió, el PRO define alianzas provinciales con radicales y le cierra la puerta a Massa

La consolidación de las alianzas provinciales entre dirigentes del PRO y del radicalismo de cara a las elecciones de 2015, tras el anuncio de Mauricio Macri y Elisa Carrió de competir en las PASO a nivel nacional, ampliaron las diferencias dentro del FAU.


A una semana del acuerdo con la diputada de la Coalición Cívica, Mauricio Macri oficializó hoy la segunda fórmula distrital integrada por candidatos del radicalismo y del PRO. El lunes lo había hecho en Neuquén, donde la fórmula estará encabezada por el intendente de la capital, Horacio "Pechi" Quiroga (de origen radical), y Leandro López (concejal del PRO).



Esta tarde, Macri presentó en Rosario a la fórmula para la gobernación santafesina, integrada por Miguel Del Sel (PRO) y por el concejal Jorge Boasso (UCR).



En el acto, Macri dijo que aguardará hasta la Convención de la UCR del 14 de marzo para evaluar la posibilidad de un acuerdo electoral con esa fuerza política.



"Cada uno tiene que ir en su frente con su fórmula propia, esto es lo que hemos acordado con la doctora (Elisa) Carrió en esta primera etapa", sostuvo Macri al ser consultado sobre un acuerdo más amplio con el radicalismo.



De campaña en Rosario, Macri afirmó que "para hacer política basta cualquier edad, religión, profesión porque lo importante es tener sentido común, vocación de servir, honestidad y convicción por lo que uno hace".



Por su parte, Boasso afirmó que "la mayor parte del radicalismo del país va a confluir en agosto con Mauricio Macri presidente", y expresó: "ojalá que Ernesto Sanz sea su compañero de fórmula", en referencia al titular de la Unión Cívica Radical.



"Veremos si hay esta vocación que ha manifestado Jorge Boasso, y de todos esos dirigentes que él mencionó, en la Convención radical de marzo", sostuvo el jefe de gobierno porteño más tarde.



Mientras se fortalecen las alianzas provinciales que el PRO busca establecer con los sectores del radicalismo, desde el partido conducido por Macri dejaron trascender que no tienen previsto establecer ningún tipo de acuerdo electoral con el Frente Renovador.



Inclusive, y como sucede en Mendoza o Salta, un acuerdo provincial del radicalismo con el espacio conducido a nivel nacional por Sergio Massa, significaría para el PRO abandonar eventuales alianzas y promover un candidato propio.



Durante esta semana, las diferencias en el radicalismo y consecuentemente en el FAU se agudizaron a raíz del anuncio que realizaron hace una semana Macri y Carrió.



El diputado nacional y precandidato presidencial de FAU, el radical Julio Cobos, consideró que "hay que ver si la decisión" de la dirigente de la Coalición Cívica-ARI de establecer un acuerdo con el PRO "es personal o partidaria" y advirtió que esa alianza "afecta electoralmente" en distritos como Capital Federal o Santa Fe, donde UNEN compite con el PRO.



En la UCR, quienes se mostraron favorables a un acuerdo manifestaron que el acuerdo PRO-Carrió es un "paso en la dirección correcta" ya que "Argentina necesita amplios acuerdos", tal como sostuvo el presidente del comité de la UCR y precandidato presidencial Ernesto Sanz, que fue acusado por el dirigente radical y referente de la agrupación Los Irrompibles Leandro Santoro de estar "desesperado por la fiestita de Macri y Carrió".



Sanz, además, impulsa un acuerdo que incluya también a otras fuerzas opositoras como el Frente Renovador.



Por su parte, el senador nacional Eugenio "Nito" Artaza criticó el pacto de la diputada de la CC-ARI con el jefe de Gobierno porteño y dijo que ambos "tienen como prioridad el centralismo porteño" y "proponen a la Ciudad de Buenos Aires como cuna de la centralización y lo sostienen como una prioridad".



Tensando diferencias, el legislador radical también insistió con la posibilidad de avanzar en alianzas entre la UCR y el espacio de Sergio Massa en las distintas provincias, como en "Corrientes, Tucumán o Jujuy", en donde están "dialogando para hacer acuerdos políticos con el Frente Renovador, o incluso con otros partidos políticos".
Más de Nacionales