A Ivovich "le hubiera gustado” que los gremios tomarán “la misma actitud” que ADOSAC en paritarias

Ivovich afirmó que al gobierno le hubiera gustado que los gremios tomaran “la misma actitud que tomó el gremio Adosac” aceptando la oferta a cuenta de futuras negociaciones. Aclaró que se seguirá dialogando y que habrá una nueva reunión el 10 de mayo a la espera de la aprobación del paquete fiscal en Diputados.

 

El jefe de gabinete de ministros Ariel Ivovich se refirió al resultado de la reunión paritaria de los trabajadores estatales de la provincia que se realizó ayer, que concluyó con el rechazo a la oferta salarial del 30 por ciento que realizó la Provincia. El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 10 de mayo a la espera que la Legislatura sancione el paquete de leyes fiscales enviadas por el Poder Ejecutivo.

Luego de leer el acta de paritarias en conferencia de prensa en la Sala de Situación de la Casa de gobierno, el ministro Ivovich expresó: “No pensábamos que iban a ser rechazadas de plano todas las propuestas. Hicimos infinidad de alternativas para lograr que fueran aceptadas a cuenta de una discusión mayor y poder en algún momento del año llegar a cubrir las expectativas de los gremios. La hora hasta la que estuvimos, (01 de la madrugada de hoy) fue para lograr un acuerdo en ese último intento y así el día 30, una parte de este aumento estaría en los bolsillos de los trabajadores. No lo hemos conseguido”.

“Nos hubiera gustado que se tomara la misma actitud que tomó el gremio Adosac, no renunciando a los $2.400 al básico, o sea el 50% por ciento de aumento, pero tomando a cuenta esta propuesta del Poder Ejecutivo  y en sucesivas reuniones poder ir mejorando la oferta. No fue así y no entendemos que inconvenientes tienen las bases de los gremios para no aceptar estas propuestas. No es cerrar estos porcentajes para todo el año si no es tomarlos a cuenta para seguir discutiendo” agregó.

El jefe de Gabinete señaló que la mejor oferta del ejecutivo contempla un 38% de aumento para los empleados de la categoría 10. De esta forma explicó que el sueldo líquido de un ingresante categoría 10, que es de $3.315, con el aumento del 38%  le “representaría un aumento de  $1.260  a cobrar la mitad ahora y la otra mitad en agosto”.

Ivovich consideró además que pese al rechazo, la actitud del Poder ejecutivo va  a ser mantener el dialogo abierto “como lo vamos a  mantener con aquellos sectores que sí han aceptado a cuenta esta propuesta, de hecho el 10 de mayo volvemos a juntarnos con estos sectores gremiales”.

“El 10 de mayo no es una fecha caprichosa, es el viernes después de la próxima sesión de la Legislatura, necesitamos esa información y saber que va pasar en la cámara de diputados y saber con qué herramientas vamos  contar para poder mejorar la oferta” acotó.

Sostuvo además que “el impuesto inmobiliario minero, significa recaudar por mes más de 15 millones de pesos, que serían un 50 % más de lo que disponemos en este momento para restablecer pauta salarial. La propuesta salarial que estamos haciendo a todos los empleados provinciales representa para el Estado alrededor de 30 millones de pesos por mes”.

“En cinco o diez días las variables macroeconómicas del país no van a cambiar, sí pueden cambiar nuestros recursos en función de las leyes que están en la Cámara. Cuando hablamos que si se modificasen las variables macroeconómicas del país, eso beneficiaría a la provincia me refiero al tipo de cambio. Hoy vemos la dispersión que existe con el tipo de cambio oficial con el cual se nos liquidan   nuestras regalías y el tipo de cambio que hay en los diferentes mercados. Nosotros mejorando $1el tipo de cambio, pasándolo de cinco pesos ($5) a seis pesos ( $6) sincerándolo, porque muchos dicen que estamos pidiendo una mega devaluación o cosas así, y no, simplemente un sinceramiento del tipo de cambio nos representaría alrededor de $50 millones más por mes para la provincia. Y teniendo en cuenta que hoy estamos ofreciendo $30 millones de recomposición salarial, vean lo que significaría un peso (1$) ni hablar de dos o más. Podríamos solucionar prácticamente la gran mayoría de los problemas financieros que tenemos en la provincia. O que se nos deje tomar deuda en esta coyuntura”.

Por eso aclaró que “esta política económica respecto del tipo de cambio perjudica a las provincias productoras de hidrocarburos. La diferencia está en que a las otras provincias también las perjudica el tipo de cambio pero les permiten tomar deuda en la coyuntura hasta que las variables se normalicen.  A nosotros  no nos lo permiten. Una de las leyes que tenemos en la cámara de diputados es la emisión de títulos públicos, entonces no podemos más que reclamar que reclamar que se nos compense de alguna manera por este dólar bajo o que se nos aprueben las herramientas financieras que tenemos en la Cámara para tener más recursos y poder mejorar la oferta”.

Más de Locales